January 21, 2006

 
Lectura :Diálogo Krauze-Vargas Llosa

La excelente revista Letras Libres trae una conversación entre Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa sobre la fragilidad democrática de América Latina. Es larga, pero a mí se me hizo cortísima. Algunos extractos :

· Un hecho alentador es que existen ciertos gobiernos de izquierda que no solamente están actuando en democracia, sino siguiendo el ejemplo chileno en el campo económico.

· La corrupción está socavando la cultura democrática en AL. Esta se origina en el narcotráfico, el intervencionismo estatal, y la falta de respeto por la ley.

· Hay programas de ayuda monetaria a los pobres, que están funcionando porque no tienen carácter estrictamente asistencialista.

· Para que las leyes sean respetadas deben ser respetables. Haití es el país que ha tenido más constituciones en el mundo.

· Si Evo Morales, en el poder, practica las ideas demagógicas que ha lanzado a lo largo de la campaña, habrá en Bolivia una guerra civil o una secesión.

· El problema con Chávez no es el utilizar una parte de los ingresos petroleros para canalizarlos directamente hacia la gente, sino el modo de utilizarlos, de manera clientelar, para comprar obediencia, sin resolver los problemas a mediano o largo plazo, lo que es directamente criticable.

· Los dictadores de AL, en algún momento, y a veces en largos momentos de su vida, han sido populares.

· Si la democracia no es liberal, se vuelve contra sí misma, se convierte en demagogia, y tarde o temprano desemboca en una dictadura.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?