January 22, 2006

 
Lectura : Entrevista Sobre “Cuentos Chinos”

Letras Libres publica una sensacional entrevista con Andrés Oppenheimer. Toda ella es sumamente interesante, pero me arriesgaré a señalar algunos puntos :

· La discusión sobre derecha o izquierda es una discusión del siglo XIX. La cuestión es qué países avanzan y hacen disminuir la pobreza, y aquí hay países de todos los colores políticos.

· El director de la Academia de Ciencias de AL del gobierno chino me dijo que en AL todavía estamos culpando a Estados Unidos de nuestros problemas. Y añadió : “Nosotros hace 20 años resolvimos que el futuro es nuestro y que nuestra capacidad de aminorar la pobreza depende exclusivamente de nosotros”.

· Hay dos clases de países en el mundo : los países que captan capitales y los que los espantan.

· Creer que tenemos que defender nuestros recursos naturales es un cuento chino. Lo que debemos hacer es vender productos cada vez más complejos, que generen más empleos e ingresos.

· Hay muchísimos países que han reducido la pobreza desde que se insertaron en el resto del mundo, y no hay ninguno que lo haya logrado cerrándose al mundo.

· ¿Por qué los mexicanos, argentinos, y brasileños tienen buena parte de su dinero en Miami, New York, Suiza, o el Caribe?.

· El papel del Estado debe ser crear las condiciones para que los nacionales y los extranjeros inviertan en el país productivamente.

· Los países latinoamericanos podrían fácilmente empezar a vencer la pobreza y aumentar el bienestar de la noche a la mañana. Los ejemplos están ahí, en los países que funcionan. Los que no quieren verlos, los Chávez, los Castro, sus seguidores, es que están interesados en vender teorías conspirativas o ideologías para su propio beneficio.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?