January 31, 2006

 
Noticia / Crítica : ¡Aplastemos al Villano!

La legislatura de Maryland ha pasado una ley obligando a las empresas de más de 10,000 empleados, léase Wal-Mart, a dedicar al menos 8% de su planilla en atención médica para sus empleados, o pagar cualquier diferencia al estado.

No hay que ser un lince para concluir que el objetivo es aumentar los costos de Wal-Mart para que su competencia con los supermercados sindicalizados sea más difícil. Y por supuesto, si pueden robarle algo al gran villano, tanto mejor.

Si a los legisladores de Maryland, donde tiene mayoría el Partido Demócrata, les interesase la salud de los trabajadores, hubieran hecho una ley general aplicable a todas las empresas.

Una empresa puede ser mayor que otra, pero tener un nivel de rentabilidad mucho menor. En cualquier caso, el objetivo hubiera sido proveer determinado nivel de atención médica, independientemente del costo. Según George F. Will, el 86% de los empleados de Wal-Mart tienen seguro médico. Además, la compañía está experimentando con éxito clínicas dentro de sus establecimientos. Wal-Mart tiene una rentabilidad de 3.6%, y gana sólo $6000 por empleado. Por esto es que la maniobra del Partido Demócrata es demasiado obvia.

Yo no creo que Wal-Mart se trague el anzuelo sin hacer nada. ¿Qué puede hacer?. Una combinación de las siguientes medidas :

1. Mover a los estados contiguos parte de las operaciones que no necesite tener necesariamente en Maryland.

2. Llenar las vacantes con salarios algo inferiores a los de los empleados que se vayan.

3. Reducir los aumentos que se vayan a dar en el futuro.

4. Reducir algún otro beneficio.

5. Reducir algo la cantidad de empleados.

6. Subir ligeramente los precios.

Claro que también podrían contribuir una cantidad de millones al Partido Demócrata. En efecto, el competidor de Wal-Mart en Maryland es Giant Food, cuyo sindicato contribuye buenas sumas al PD. Termino con la frase certera de George Will : “El caso de Wal-Mart en Maryland abre un nuevo capítulo en la degeneración de los gobiernos estatales”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?