January 04, 2006

 
Noticia / Crítica : El Estado como Productor Ineficiente

Arnold Kling publica un razonado ensayo sobre el tema. Aparentemente, los bienes y servicios que provee el Estado parecen ser gratuitos. Por supuesto, esto es una ilusión. Kling identifica tres formas en las que el cambio de la provisión privada a la pública reduce la eficiencia económica .

1. Producción ineficiente. El gobierno no está motivado para seleccionar los métodos más eficientes de producción, ni para mejorar constantemente los procesos. Si la productividad del sector público creciera al mismo ritmo que la del sector privado, el contribuyente podría obtener mejores servicios, menores impuestos, o ambos. Lamentablemente, este no es el caso.

2. Consumo excesivo. Es típico cuando el gobierno provee bienes y servicios. Una de las razones es que la gente no se siente afectada por el costo de sus decisiones. Nadie tiene ningún incentivo para reducir costos.

3. Distorsiones de impuestos. Un dólar de impuestos en realidad cuesta más de un dólar, debido al costo de cobro. Un costo menos obvio es que si se ponen impuestos a una actividad , habrá menos de la misma. El costo económico de 1 dólar de impuestos puede estar entre 1.25 y 1.50 dólares.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?