January 14, 2006

 
Noticia / Crítica :El Salario Mínimo Según Genaro

Genaro López, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), propuso aumentar el salario mínimo en Panamá a 638 dólares mensuales, tras afirmar que es lo mínimo requerido para una vida digna. Actualmente el salario mínimo está alrrededor de 265 dólares mensuales.

Esta propuesta podría ser analizada desde diferentes ángulos. Por ejemplo :

1. Comparar la relación entre salario mínimo y PIB per capita en Panamá y otros países.

2. Comparar el salario mínimo en términos absolutos con el de otros países. Así veríamos que Genaro propone para Panamá un salario similar al que existe en España.

3. Estimar el incremento del desempleo resultante. Por ejemplo, la inmensa mayoría del personal de servicio doméstico.

4. Estimar el incremento de precios resultante, que a su vez exigiría una nueva subida del salario mínimo, y así sucesivamente.

Pero no voy a discutir estos puntos. Sólo comentaré el criterio de que el salario debe responder a las necesidades de una vida digna. En este caso no debemos tener un salario mínimo. Debemos tener tantos como sean las necesidades individuales diferentes. Veamos algunos casos.

No necesita lo mismo un soltero que un casado. Entre los primeros, no es lo mismo el que vive con sus padres que el que vive independientemente. Tampoco el que tiene que ayudar a sus padres y el que no.

Entre los casados, es muy diferente si el cónyuge trabaja o si no lo hace. La cantidad y edad de los hijos es un factor importante de diferenciación. Lo mismo podemos decir respecto a si alguno o ambos cónyuges deben o no ayudar a sus padres respectivos.

Podría citar montones de circunstancias que hacen que las necesidades individuales sean diferentes, pero creo que no es necesario. Al final, las empresas necesitarían pequeños ejércitos de trabajadores sociales que, por supuesto, tendrían que cobrar al menos el salario mínimo según sus necesidades.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?