January 18, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Participaron los Franceses en el Genocidio de Rwanda?

Adam Sage presenta el estado de la cuestión. Aquí un resumen :

· Un juez abrió una investigación formal sobre las acusaciones de que el Ejército Francés conspiró en el genocidio de Rwanda de 1994.

· A pesar de los intentos del Ministro de Defensa Francés para bloquear el caso, el fiscal del tribunal del ejército ha iniciado una investigación sobre el rol de las tropas francesas durante las masacres.

· Unos 800,000 rwandeses fueron asesinados después de la muerte del presidente Juvenal Habyarimana en un accidente aéreo. La mayoría de las víctimas fueron Tutsis, asesinados por sus rivales Hutus.

· El grupo de 2,500 militares enviados a Rwanda por Mitterand es acusado, no sólo de no impedir el genocidio, sino de participar activamente en el mismo.

· Las acusaciones están contenidas en una demanda de seis sobrevivientes, que afirman haber visto las atrocidades cometidas con la complicidad del Ejército Francés. El fiscal rechazó a cuatro de los querellantes sobre la base de que no habían sufrido personalmente, pero aceptó a los dos restantes.

· En 1998, un comité parlamentario francés trató de investigar el asunto, pero la mayoría de los documentos solicitados estaban clasificados como secretos.

Supongo que los franceses serán inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, al revés de los americanos, que son culpables aunque se pruebe su inocencia. Por cierto, me da la impresión que no se está hablando mucho del tema. ¿O me equivoco?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?