January 28, 2006

 
Noticia / Crítica : Pésimo Periodismo Económico

Aunque he tocado el tema anteriormente, tengo que seguir martillando porque no veo ninguna mejora. El diario El Panamá América publica la siguiente noticia : “Desde 1999, la totalidad de los aumentos en el costo de la energía eléctrica que se han hecho en Panamá alcanza el 30%”. La noticia tiene varios errores y defectos :

1. Habla de “costo” cuando debería hablar de “precio”.

2. No indica si se refiere a las tarifas residenciales, comerciales, industriales, o a un promedio de las tres.

3. No indica si se refiere a las tres zonas de distribución o a alguna de ellas en particular. Los precios son diferentes en las tres zonas.

4. No indica la fecha en que se produjo cada aumento y el porcentaje del mismo, para que el lector interesado pueda verificar independientemente la información.

5. No indica los aumentos del precio del petróleo durante el período. Esto es importante, ya que el 40% de la generación de energía eléctrica en Panamá depende del petróleo.

¿Qué pueden hacer los periódicos para mejorar sus noticias económicas?. Una alternativa sería especializar a alguno de sus periodistas. Otra, contratar los servicios profesionales de algunos economistas para revisar las noticias previamente e indicar los cambios que deben hacerse.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?