February 26, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, por A. Seldon (8)

XI. Caballos al galope

Casi todo el mundo da por supuesto que los llamados “servicios del bienestar” deben ser manejados por el Estado. Pero este ha cometido tres fallas :

1. Ha mantenido una estructura de servicios burocratizados, sin preguntar por las preferencias de los ciudadanos.

2. No ha sido capaz de prestar servicios iguales para todos.

3. No ha logrado atender a los más pobres, porque las capas medias son las que se han apropiado de hecho del sistema.

La historia de los antecedentes, cuando los ciudadanos se organizaban por sí mismos, proporciona el pliego de cargos fundamental contra los fallos del gobierno: se han creado monopolios mastodónticos en vez de dar a los ciudadanos poder de compra para seleccionar lo que crean apropiado.

Veamos la historia :

1. Educación
· James Mill, padre de John Stuart Mill, observaba en 1813 que en los alrrededores de Londres apenas hay un pueblo que no tenga escuela. Los padres recibían ayudas de la Iglesia, de las obras de caridad, y de otras fuentes. Prácticamente todos los niños sabían leer y escribir.

· Henry Brougham decía en 1832 en el Parlamento : “Tenemos escuelas financiadas con los salarios de los padres y con las aportaciones de personas bien dispuestas. Cuidado con interferir en un sistema que está funcionando bien”.

· El profesor Marc Blaug concluye que hacia 1850 la asistencia escolar y los índices de alfabetización, en escuelas básicamente financiadas por los padres, tenían en Inglaterra valores más altos que el promedio mundial en 1950.

2. Servicios médicos
· El desarrollo voluntario a través de mutualidades, seguros industriales, y otros mecanismos de mercado del siglo XIX se vió entorpecido, y al final casi destruido por políticos, burócratas, y productores a lo largo de una serie de etapas que culminaron en el Servicio Nacional de Salud(SNS).

· El mercado embrionario de servicios médicos había desarrollado, desde hacía más de un siglo, la soberanía de los consumidores. El SNS lo sustituyó por el predominio de los productores, disfrazado de paternalismo y benevolencia.

· De los 12 millones que tuvieron que ingresar forzosamente en la seguridad estatal en 1911, 9 millones estaban cubiertos por planes voluntarios.

3. Las viviendas
· En 1871, unos 13,000 obreros de Birmingham tenían una vivienda en propiedad, que habían comprado con salarios de 1.5 libras por semana.

· En 1884, la Mutualidad Benéfica Permanente de la Construcción de Leeds había conseguido que 7,000 obreros se convirtieran en propietarios.

· Actualmente (1990), todavía hay 5 millones de familias británicas que viven en casas de protección oficial, que ni han elegido ni pueden adaptar a sus gustos. Son varios los millones que pagan alquileres más elevados que los que tendrían que pagar en el mercado libre. Abundan las ciudades desfiguradas por bloques de viviendas protegidas convertidas en centros de delincuencia.

4. Las Pensiones
· Los miembros de sociedades de ahorros para la vejez pasaron de 4.2 millones en 1891 a 6.2 millones en 1909. Si se suman los miembros de las sociedades no registradas, el doctor Hanson considera correcto concluir que el porcentaje de hombres no voluntariamente asegurados contra la vejez no pasaba de una exigua minoría.

· El pueblo llano había amasado miles de millones de libras en ahorros a través de cajas de ahorros, participaciones en empresas de la construcción, sociedades industriales y de previsión, mutualidades, seguros industriales, seguros de vida, viviendas, ajuar doméstico, y otras varias propiedades.

En conclusión, existe una amplia documentación histórica que demuestra que los servicios privados hubieran seguido expandiéndose en el mercado, de no haber sido reprimidos por el Estado. Los servicios del Estado no respondieron a los deseos de los ciudadanos, sino que fueron el resultado del cálculo político.

Cuando la gente puede elegir, con un cálculo realista de costos y beneficios individuales elegirá :
· Educación privada y no estatal.

· Hospitales privados en vez de los del Seguro Social.

· Viviendas que les gusten en vez de las de protección oficial.

· Pensiones privadas y flexibles en lugar de las estandarizadas y politizadas del Estado.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?