February 15, 2006

 
Breverías : ¿Cómo Caerá Chávez?

No soy muy bueno haciendo predicciones. Sólo puedo alardear de dos éxitos. Cuando los militares argentinos invadieron Las Malvinas, predije desde el primer día que la aventura acabaría con ellos. Por otro lado, en 1989, anticipé que Noriega caería, o por un golpe militar, o por una invasión norteamericana.

¿Cómo caerá Chávez?. No va a ser por medio de elecciones. Después que la “comunidad” internacional se tragó el fraude del revocatorio, Chávez tiene “ganadas” todas las elecciones.

Yo creo que caerá por su participación en aventuras internacionales, una vez que haya desaparecido Fidel Castro, que es quien puede mantenerlo más o menos a raya. Los posibles escenarios son :

1. Se alía con el Presidente iraní, financia a los grupos terroristas islámicos, les da refugio en Venezuela. En un determinado momento, Estados Unidos es atacado y Chávez paga el pato.

2. Prepara con las FARC una ofensiva en toda regla para acabar con el ejército colombiano y apoderarse del poder. La operación falla y Chávez muere gloriosamente en combate.

3. Preparar una alianza con Evo Morales y los partidarios del peruano Humala y atacan a Chile para recuperar la tierra que le “corresponde” a Bolivia. El asunto fracasa y Chávez tiene que largarse del país.

Me gustaría saber si mis lectores han considerado otros escenarios.

Comments:
Que tal este:

Los niveles cada vez más altos de socialismo ahogan al país en el caos, producto de la imposibilidad de cálculo ecnómico bajo ese regimen. (1) El sistema colapsa eventualmente desangrado por la emigración de los más capaces, quienes tratan de escapar del empobrecimiento generalizado, al estilo de las dictaduras comunistas europeas en 1989. (2) Hastiada de pasar hambre la gente se alza y derroca al tirano, al estilo Rumano.

Es a más largo plazo, lo acepto, pero ese será el destino de este socialismo, como el de todos los demás.

Los escenarios que planteas no los había pensado, creo en parte porque el estamento militar venezolano es tan inepto como corrupto, lo cual me hace abrigar la esperanza de que no se atreverían a dar ese tipo de salto al vacío. Pero como dije antes, es una esperanza, no es certeza.

Saludos.
 
Los escenarios de Francisco son plausibles si Chavez se ´raya` aún más. Conspicuos dictadores como él terminaron de forma similar, por motu propio: Hitler, Sadam Hussein, Mussolini...Otros murieron impunes y en la gloria, como Stalin.
El escenario de un deterioro cada vez mayor no es solamente una posibilidad, sino una realidad actual. La gente de Venezuela estará cada vez peor, pero Chavez en su trono de petroleo podrá seguir comprando voluntades y adeptos. No me extrañaría que Chavez muera de viejo, como probablemente será el caso de Castro o Khadafi.
 
Larry:
Creo que tu escenario es verosimil
sobre todo a largo plazo.Por otro
lado me has dado la clave de mi
cuarto escenario.Podría suceder que
en mis escenarios 2 ó 3 los generales se negasen a participar
y derrocasen a Chávez.

Marcos:
Creo que el mesianismo de Chávez le
va a llevar casi necesariamente a
meter la pata.No le veo la inteligencia o astucia de Franco o
Fidel Castro.Tengo una enorme curiosidad por ver cómo se comporta
después que Castro desaparezca.
 
Haber este?

Chavez itenta ser un Stalin, Castro o MAO mas, pero el petroleo baja de precio aun mas, no podra mantener su sitema economico, el gobierno tambalea y en un golpe de estado militar es derrocado, y llamada a nuevas elecciones.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?