February 28, 2006

 
Breverías : ¿Predicciones Apocalípticas?

Hace unas dos semanas recomendé un artículo de Mark Steyn que, además de hacer un diagnóstico de la situación de Europa respecto a su población musulmana, hace predicciones francamente inquietantes.

Uno de mis más activos lectores y comentadores españoles descarta las predicciones de Steyn como apocalípticas.Yo coincido en buena medida con él,no porque sean apocalípticas, sino porque son predicciones. Las predicciones suelen basarse en que las tendencias actuales continuarán en el futuro. Y ahí está el problema. Las cosas pueden cambiar porque la gente puede cambiar. En nuestro caso, los europeos podrían llegar a comprender la dimensión del problema, y tomar las acciones requeridas, por duras que parezcan. Los musulmanes podrían cambiar, de modo que se impusiera entre ellos una versión del Islam compatible con la civilización occidental. Ambos cambios parecen hoy imposibles, pero no pueden descartarse a priori.

La historia presenta ejemplos diversos. Por ejemplo, Churchill se pasó toda la década de los 30 alertando sobre Hitler . Nadie le hizo caso y ya sabemos lo que pasó. Con respecto a la URSS, Reagan entendió perfectamente la naturaleza del sistema soviético, y Gorbachov terminó de hundirlo al intentar reformarlo.

Si me piden mi opinión, incluso con los “caveat” señalados, estoy más cerca de Steyn que de mi lector.

Comments:
De hecho, yo encuentro una analogía entre Churchill en los años 30 y la Fallaci ahora. Siento que la Fallaci viene alertándonos del peligro de la islamización de Europa (que ahora ella le llama "Eurabia"), y que podría resultar que sus llamados sean ciertos. En tal caso, resultaría algo similar al caso de Churchill alertando sobre el peligro del rearmamento nazi, y que nadie le hizo caso... hasta que fue casi demasiado tarde.

JRM
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?