February 16, 2006

 
Breverías : Que el Gobierno Haga Algo

Anteayer escuchaba a un ganadero panameño. Decía que a causa de las extraordinarias lluvias del mes de enero, que rara vez ocurren, iban a tener muy poco pasto disponible para los meses siguientes. Las lluvias habían ahogado el nacimiento del nuevo pasto.

Concluía solicitando la intervención del gobierno. En otras palabras, que quienes no somos ganaderos dediquemos parte de nuestros recursos para ayudarlos.

Esto es absurdo. Los ganaderos están bien organizados a través de sus asociaciones. Saben que están expuestos a contingencias de la naturaleza, como exceso o falta de lluvia, plagas, y demás. ¿Qué deben hacer?. Separar un porcentaje de las ganancias de los años buenos para crear un fondo de contingencia para cuando surjan problemas. Ellos saben perfectamente que los problemas van a surgir. Lo que ignoran es cuándo.

Comments:
Lo que pasa es que los ganaderos de este país están acostumbrados a que los carguen. Se les muere una vaca y ya están gritando que el gobierno los ayude (cosa que, como bien has indicado, significa no otra cosa que el gobierno nos
meta a los demás la mano en nuestros bolsillos para indemnizar a los ganaderos por el hecho que no llueve.)

Hombre, si la cosa es así, yo también quiero que el gobierno me indemnice cuando llueve y los clientes no vienen a mi oficina (soy abogado). Y tendrá que indemnizar a los vendedores callejeros de hot-dogs, pues cuando llueve sus clientes dejan de comprarles hot-dogs para evitar mojarse. Y así nos vamos...

Caramba, que entiendan estos ganaderos que sus riesgos son su problema, y tienen que lidiar con ellos como cualquier otro empresario lidia con sus riesgos. Pero que no metan la mano en mi bolsillo porque a ellos les perjudica la falta de lluvias. Suficiente con el proteccionismo por el cual no me respetan mi libertad de comprarle la carne a quien yo quiera en el mundo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?