February 16, 2006

 
Galería de Despropósitos : Sanitarios Norteamericanos

En este apartado he incluido un montón de medidas absurdas y ridículas. Pero es posible que la que voy a tratar hoy sea una de las mejores en este género del despropósito. Pasen y vean.

En 1992 se aprobó en EU la Energy Policy Act. La ley era gigantesca, así que probablemente ningún legislador la conocía en su totalidad.

En ella se incluía un pequeño párrafo que obligaba a un nuevo standard en el tipo de sanitarios. Tradicionalmente, los sanitarios usaban al menos 3.5 galones de agua por tirada, y a veces hasta siete.

La nueva ley exigía que, en dos años, el máximo fuera de 1.6 galones, lo que, en teoría, ahorraría enormes cantidades de agua. Curiosamente, EU no tenía ninguna escasez de agua, excepto en algunas zonas de California.

Quienes investigaron más a fondo, descubrieron una coalición de intereses que dió origen a la regulación. La coalición incluía ambientalistas que querían asustar, asociaciones de plomeros, y fabricantes de sanitarios. Una coalición invencible.

Los nuevos sanitarios de 1.6 galones tenían que tirarse varias veces, e incluso así se cegaban con frecuencia, con los problemas fácilmente imaginables. Por otro lado, se producían bloqueos en las tuberías de desechos de las poblaciones, lo que obligaba a inyectar miles de galones de agua.

Conclusión : los consumidores de EU compran hoy un producto peor y más caro del que tenían en 1992, gracias a la insistencia del gobierno en arreglar un problema inexistente.

Pueden ver la historia completa aquí.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?