February 04, 2006
Ideas / Prácticas Notables : Escuelas Privadas para los Más Pobres
Unos meses atrás me referí a un artículo de James Tooley sobre el tema. En este caso quiero recomendar un artículo bastante más largo que aparece en El Cato. La traducción al español no es muy buena, pero no impide la comprensión.
El autor narra cómo descubrió el fenómeno de las escuelas privadas para los pobres cuando realizaba un trabajo para el Banco Mundial en Hyderabad, India, en el año 2000. Después ha visto el mismo fenómeno en Somalia, Sierra Leona, Nigeria, Kenia, Ghana y China, entre otros países.
Una parte importante del artículo es la que señala las siete características de las escuelas privadas para pobres :
1. En cada una de las áreas pobres estudiadas, una gran mayoría de las escuelas que atienden a los pobres son privadas.
2. La mayoría de estas escuelas son administradas como negocios, no como operaciones filantrópicas.
3. Los profesores de las escuelas privadas tienen salarios muy inferiores a los de las escuelas públicas, pero muestran una mayor dedicación al trabajo. Las escuelas privadas nunca sufren de escasez de profesores.
4. La proporción de estudiantes por profesor es más baja en las escuelas privadas. Además comodidades como bibliotecas, excusados, y agua potable son generalmente mejores en las escuelas privadas.
5. En los países en que la educación estatal es gratis en el punto de entrega, como en la India , las escuelas privadas cuestan más para los padres. Donde cobran una pequeña mensualidad , como en China y Ghana, en ocasiones las escuelas privadas son más baratas. El atractivo financiero de las escuelas privadas es que permiten a los padres pagar por día, en vez de todo el mes a la vez.
6. Los dueños de las escuelas privadas conocen los problemas de los más pobres entre los pobres, y ofrecen becas gratis o subsidiadas.
7. Las escuelas privadas superan considerablemente a las públicas en las pruebas de matemáticas e inglés, por un costo por estudiante mucho más bajo.
A continuación el autor discute sus acuerdos y desacuerdos con los “expertos” en desarrollo. Por ejemplo, cita el Oxfam Report y el Probe Report. Es una sección interesante, pero no la voy a comentar.
El estudio finaliza con una reflexión de un padre en Kenya :”Si usted va al mercado y le ofrecen fruta y vegetales gratis, estarán podridos. Si usted quiere frutas y vegetales frescos, usted tiene que pagar por ellos”. Esta reflexión tiene más sabiduría que muchos volúmenes juntos.
Unos meses atrás me referí a un artículo de James Tooley sobre el tema. En este caso quiero recomendar un artículo bastante más largo que aparece en El Cato. La traducción al español no es muy buena, pero no impide la comprensión.
El autor narra cómo descubrió el fenómeno de las escuelas privadas para los pobres cuando realizaba un trabajo para el Banco Mundial en Hyderabad, India, en el año 2000. Después ha visto el mismo fenómeno en Somalia, Sierra Leona, Nigeria, Kenia, Ghana y China, entre otros países.
Una parte importante del artículo es la que señala las siete características de las escuelas privadas para pobres :
1. En cada una de las áreas pobres estudiadas, una gran mayoría de las escuelas que atienden a los pobres son privadas.
2. La mayoría de estas escuelas son administradas como negocios, no como operaciones filantrópicas.
3. Los profesores de las escuelas privadas tienen salarios muy inferiores a los de las escuelas públicas, pero muestran una mayor dedicación al trabajo. Las escuelas privadas nunca sufren de escasez de profesores.
4. La proporción de estudiantes por profesor es más baja en las escuelas privadas. Además comodidades como bibliotecas, excusados, y agua potable son generalmente mejores en las escuelas privadas.
5. En los países en que la educación estatal es gratis en el punto de entrega, como en la India , las escuelas privadas cuestan más para los padres. Donde cobran una pequeña mensualidad , como en China y Ghana, en ocasiones las escuelas privadas son más baratas. El atractivo financiero de las escuelas privadas es que permiten a los padres pagar por día, en vez de todo el mes a la vez.
6. Los dueños de las escuelas privadas conocen los problemas de los más pobres entre los pobres, y ofrecen becas gratis o subsidiadas.
7. Las escuelas privadas superan considerablemente a las públicas en las pruebas de matemáticas e inglés, por un costo por estudiante mucho más bajo.
A continuación el autor discute sus acuerdos y desacuerdos con los “expertos” en desarrollo. Por ejemplo, cita el Oxfam Report y el Probe Report. Es una sección interesante, pero no la voy a comentar.
El estudio finaliza con una reflexión de un padre en Kenya :”Si usted va al mercado y le ofrecen fruta y vegetales gratis, estarán podridos. Si usted quiere frutas y vegetales frescos, usted tiene que pagar por ellos”. Esta reflexión tiene más sabiduría que muchos volúmenes juntos.