February 11, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Eslovaquia Reforma las Pensiones

Marian L. Tupy explica la reforma, cuyos detalles más relevantes señalo a continuación:

· Los trabajadores pueden elegir entre quedarse en el sistema de reparto puro (pay-as-you-go ) o poner parte de las contribuciones en cuentas personales de retiro administradas por compañías dedicadas a este negocio.

· Las contribuciones a la seguridad social son de 28.75% de los salarios brutos. Los trabajadores pueden poner 9% en cuentas personales y otro 9% va al sistema de reparto. El resto cubre otros riesgos y costos administrativos.

· Hasta la fecha 1.1 millones, el 50% de los trabajadores elegibles, han elegido el nuevo sistema. Se espera que entre 300 y 400 mil se pasarán antes de la fecha tope del 30 de junio.

· Existen 8 compañías dedicadas a manejar fondos de inversión, dos de las cuales están siendo absorbidas por competidores más fuertes.

· Cada compañía tiene tres fondos : crecimiento, balance, y conservador, con diferentes niveles de riesgo.

· Los trabajadores más jóvenes pueden seleccionar cualquiera de los tres, mientras que los que están a 15 o menos años del retiro sólo pueden seleccionar de los dos últimos.

· La reforma está funcionando bien, excepto por la institución estatal de seguridad social, que recoge las contribuciones y las pasa a los fondos. Tiene una tecnología informática obsoleta que debe ser actualizada.

Otro país que se incorpora a las reformas. El elemento más llamativo es el de los tres tipos de fondos. Hasta donde yo sé, este elemento no lo había adoptado ningún otro país.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?