February 14, 2006

 
Lectura : Escuchando al Maestro Benegas Lynch

Considero a Benegas Lynch (h) como uno de los grandes maestros liberales de América Latina. Poder Limitado publicó recientemente una entrevista tomada del diario La Nación. Estos son algunos puntos que quiero destacar :
· Liberalismo es el respeto irrestricto por los proyectos de vida del otro. Esto abarca aspectos éticos, filosóficos, jurídicos, y económicos.

· Yo creo que no hay un mandato católico de justicia social, aunque sea algo que esté en las encíclicas y que yo, personalmente, no comparto.

· La justicia social suele consistir en sacar a unos para darles a otros, lo cual contradice la definición clásica y sensata de “justicia”, que es dar a cada cual lo que le corresponde.

· El tema es cómo se hace para pasar de una situación de miseria espantosa a una de menor pobreza o de riqueza relativa. El modo es maximizar tasas de capitalización para que haya aumento de ingresos y de salarios en términos reales. Si con la mejor intención queremos saltarnos esto, estamos condenando a la gente más necesitada.

· Me parece que se ha denigrado la “caridad”. Esto sucedió cuando apareció muy recientemente el mal llamado “Estado benefactor”. El aparato de fuerza no puede hacer beneficencia. La caridad es algo privado.

· Los planes sociales genuinos son los que proceden de la actividad privada filantrópica.

· Las llamadas “grandes empresas” nacieron siendo chicas. Si llegaron a ser grandes es porque en los mercados libres la gente las apoyó más.

· Fomentar implica sacar recursos a los rabanitos eficientes para dárselos a los tornillos ineficientes que el aparato político decidió promover.

· A mí la palabra “capitalismo” no me atrae mucho, porque se restringe a la cuestión material. Prefiero la palabra “liberalismo” porque abarca aspectos éticos, filosóficos, jurídicos, etc.

Como ven, opiniones claras, polémicas, y valientes. Sírvanse sin miedo. Alcanza para todos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?