February 09, 2006

 
Lectura : Excepcionales Economistas

Había leído algo sobre los escolásticos españoles y sus ideas económicas. Sin embargo, este artículo de Stephen Carson es excepcionalmente interesante. Por un lado revisa el libro de Alejandro Chafuén “Faith and Liberty; The Economic Thought of the Late Scholastics”, y por otro presenta una serie de citas que demuestran que estos pensadores, que no eran en principio economistas, superaron en muchos casos a Smith, Ricardo, y otros economistas de la escuela clásica. Veamos algunas citas que me llaman la atención :

· Sobre la propiedad : “Podemos ver que la propiedad privada florece, mientras que lo que es de propiedad pública sufre de cuidados inadecuados y peor administración”. (Tomás de Mercado)

· Impuestos : “Los impuestos son una calamidad para la gente y una pesadilla para el gobierno. Para los primeros son siempre excesivos, mientras que para el segundo nunca son suficientes”. (Juan de Mariana)

· Presupuestos públicos : “Los presupuestos deben balancearse recortando los gastos porque el poder es como un loco y tiene que ser contenido por la prudencia económica.” (Diego de Saavedra Fajardo)

· La inflación como medio de financiamiento público : “Algunos aconsejan esto a los reyes. Esta táctica siempre ha fracasado y siempre fracasará. Si el dinero ha llegado a ser el medio general de intercambio, es por la estabilidad de su valor.” (Juan de Mariana)

· Dinero : “La degradación de la moneda es una forma de impuesto.” (Juan de Mariana)

· Comercio internacional: “Comprar y vender es el nervio de la vida humana. Mediante ello el mundo se une, juntando tierras y naciones lejanas, gente de diferentes lenguas, leyes, y formas de vida. Si no existiera el comercio, a unos les faltarían los bienes que otros tienen en abundancia, y al revés:” (Bartolomé de Albornoz)

· Valor y precio: “Los escolásticos observaron que los precios tienen que ver con el valor subjetivo y no el objetivo. En efecto, ellos fueron los antecesores de los economistas de fines del siglo XIX que “descubrieron” la teoría subjetiva del valor.” (Alejandro Chafuén)

· Ganancias : “Así como los negociantes conservan sus ganancias cuando ganan, cuando pierden no deben transferir la pérdida a los clientes o a la república.” (Juan de Medina)

Es realmente sorprendente que este grupo de pensadores tuvieran tal claridad en temas que incluso muchos economistas y políticos actuales no terminan de comprender.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?