February 18, 2006

 
Noticia /Crítica : Los Males de la Economía Cubana

Elías Amor Bravo publica un muy interesante análisis sobre el tema. Sabemos por principio que la economía cubana no puede funcionar, excepto para la nomenklatura. Pero el análisis del autor merece la pena para comprender los problemas incluso dentro del marco general de una ineficiencia por diseño. Elías Amor señala cuatro problemas fundamentales :

1. Debilidad para colocar sus productos en el exterior y elevada dependencia externa. No existe un solo sector de la economía cubana abierto al exterior y competitivo, a pesar de los bajos costos salariales medios de la población.

2. Escasa relación entre los distintos sectores productivos internos de la economía. Por ejemplo, el país carece de una potencia eléctrica suficiente, no solo para las actividades productivas, sino para atender las necesidades mínimas de la población. Otro ejemplo : la construcción no ha cumplido nunca el papel de dinamizador de otras actividades. Incluso sectores que tienen cierto dinamismo, como el turismo, son “clusters” aislados.

3. Bajos niveles de inversión en viviendas e infraestructuras. En los últimos doce años, la inversión productiva en la isla se ha desplomado y alcanza uno de los porcentajes más bajos de los países de la región.

4. La política económica “liberalizadora” vino impuesta, no fue el resultado de una elección libre. Fue la respuesta a la crisis desatada por el derrumbe de la URSS. Así que, tan pronto se superaron los problemas más graves, se regresó a la ortodoxia económica.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?