February 08, 2006

 
Noticia / Crítica : Monsieur Trichet se Equivoca

El Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo recientemente en el World Economic Forum, en Davos : “ Los flujos masivos de capital desde los países emergentes hacia los países desarrollados son insostenibles y dañinos tanto para los países pobres como para los países ricos. El patrón global actual de inversiones es profundamente anormal y no favorece a ningún país. No es sostenible a largo plazo que el mundo emergente financie al mundo industrial. Esto no está de acuerdo con el interés de ninguno de los dos”.

Yo pienso que Trichet está bastante equivocado. Estas son mis observaciones :

1. Ni los países ni los “mundos” son actores económicos. Los actores son los individuos, las empresas, y los gobiernos. Por tanto, es absurdo decir que los países emergentes financian a los desarrollados. Hay individuos de países emergentes que financian empresas y gobiernos de países desarrollados , y también individuos y empresas de países desarrollados que financian a empresas y gobiernos de países emergentes. Por ejemplo, si yo compro 500 acciones de JP Morgan Chase, es absurdo decir que Panamá está financiando a Estados Unidos.

2. Que haya individuos y empresas de países emergentes que dirijan su capital a países desarrollados no sólo no es anormal, sino que es lo único normal, dadas las circunstancias. Por ejemplo, si yo viviera en Argentina, mantendría todos mis ahorros fuera del país, y en moneda dura. ¿Cuántas veces los gobiernos argentinos han despojado de sus ahorros a los ciudadanos?. Para mi lo anormal no es que un argentino invierta en Estados Unidos. Lo anormal es que mantenga sus ahorros en Argentina para que le roben de nuevo.

3. ¿Por qué es insostenible la situación actual?. Que yo sepa, lleva unas cuantas décadas y no creo que vaya a cambiar pronto. En cualquier caso, para que cambie se requieren dos cosas : un respeto escrupuloso a los derechos de propiedad, y buenas oportunidades de ganancia en los países emergentes.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?