February 25, 2006

 
Noticia / Crítica : Pobreza y Movilidad Social

Los análisis de la pobreza, además de otros defectos, suelen tener uno garrafal. Suponen una situación estática, es decir, que los pobres de hoy seguirán siendo pobres eternamente. Ignoran totalmente el factor de la movilidad social, que existe en todas partes, aunque en algunos países es mayor que en otros.

Voy a presentar algunos datos de la situación en Estados Unidos :

1. Michael Cox y Richard Alm analizaron un estudio de la Universidad de Michigan que siguió a 50,000 familias durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, sólo el 5% de las familias que estaban en el más bajo quintil de ingreso en 1975 permanecían allí en 1991. El 75% de las familias se habían movido a alguno de los tres quintiles superiores.

2. El Departamento del Tesoro hace estudios periódicos utilizando las declaraciones de renta. Así, el 85.8% de quienes estaban en el quintil más bajo de ingresos en 1979 se habían movido hacia arriba para 1988. Curiosamente también, de quienes estaban en el 1% de mayor ingreso en 1979, el 52.7% ya no lo estaban en 1988.

3. El Banco de la Reserva Federal de Dallas listó varios comportamientos consistentes con la movilidad social : consiga un trabajo a tiempo completo, cásese, y si no puede conseguir trabajo en un lugar, trasládese a donde haya trabajos en abundancia.

Yo siempre he pensado que la pobreza no es problema, siempre que haya oportunidades para salir de ella, y que uno haga todo lo necesario. Al menos, esta ha sido mi propia experiencia, y la de mucha gente que conozco.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?