February 12, 2006

 
Noticia / Crítica : Un Brindis por Vaclav Klaus

En alguna ocasión he escrito que no espero nada de Europa, excepto de los países del este, que no están adormecidos por la abundancia, el estatismo, y la corrección política. El Presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, pronunció el mejor discurso en la reciente reunión de la Mont Pelerin Society. Extracto algunos puntos importantes :

· No debemos pelear las viejas batallas, aunque el socialismo no está superado definitivamente. Hay dos argumentos que justifican que examinemos otras ideologías. Primero, la diferencia entre la versión dura y suave del socialismo. Segundo, la emergencia de nuevos “ismos” basados en similares visiones no liberales o antiliberales.

· Me preocupa el social-democratismo, que es la versión suavizada del comunismo. Se basa en un Estado enorme y paternalista, una regulación extensiva de la conducta humana, y redistribución del ingreso a gran escala.

· Las ideas antiliberales se formulan y predican en nombre de “ismos” que parecen no tener nada en común con el viejo socialismo, pero son similares en muchos aspectos:

1. Limitación de la libertad humana.
2. Ambiciosa ingeniería social.
3. Imposición, por los “ungidos”, del “bien” a otros contra su voluntad.
4. Sustitución de los métodos democráticos por procedimientos políticos alternativos.
5. Sentimiento de superioridad de los intelectuales.

· Cuáles son los sustitutos del socialismo?. Klaus mencionó : ambientalismo, humanoderechismo radical, comunitarismo o refeudalización de la sociedad, multiculturalismo, feminismo, tecnocratismo apolítico, internacionalismo, y oenegenismo.

· Estas ideologías tienen éxito donde no hay resistencia, donde encuentran un país o continente donde la libertad y los mercados libres han sido debilitados por sueños colectivistas, y donde los intelectuales mantienen fuerte voz y status social. Pienso más bien en Europa que en América.

· Europa debe basarse en la libertad, responsabilidad personal, individualismo, preocupación por los otros, y una genuina conducta moral.

Klaus tiene coraje e inteligencia. Recomiendo que se lean hasta la última coma.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?