March 05, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por A. Seldon (9)

XII. Los Valores del capitalismo
Según algunos, los valores del socialismo serían el desinterés, la participación, la compasión, el espíritu comunitario. Sin embargo, dichos valores no se ven en ninguna parte en los sectores socializados de la economía.

Hay tres razones por las que estos valores están más asegurados bajo el capitalismo que bajo el socialismo :

1. La propiedad privada crea la riqueza necesaria para aplicar los valores de la compasión, la participación, y la caridad.

2. El gobierno mínimo y descentralizado permite que el entorno personal de los ciudadanos influya en estos valores con mayor eficacia que la administrativa y despersonalizada de los políticos y los burócratas.

3. La participación compasiva en las comunidades requiere la asociación voluntaria de las personas. Si se la convierte en una creación artificial del gobierno, se la destruye.

La gente que tiene el poder puede abusar de él, tanto en el comercio como en la política. Pero el ámbito de los abusos es más reducido en las actividades comerciales que en las políticas.

A los clérigos les resulta muy sencillo insistir en la compasión hacia los pobres sin costos para ellos mismos. La Iglesia parece que no tiene nada que decir a quienes tienen dinero, excepto que deben dárselo a los pobres, lo que parece indicar una mala opinión sobre los primeros.

La compasión suele llevar a propuestas de redistribución. Pero lo que se debe hacer es mejorar la capacidad de los pobres para crear su propia riqueza, realzando así su autoestima.

XIII. El Veredicto
Hay un triple veredicto a favor del capitalismo :

1. Es el método de organización de la cooperación humana para la producción más efectivo que el mundo ha conocido hasta ahora, tres o cuatro veces más eficaz que el socialismo.
2. Es el único orden económico conocido capaz de combinar la alta productividad con la libertad individual para la elección de profesión, familia, género de vida, asociaciones voluntarias para actividades sociales, artísticas, culturales, o sistema político.
3. El bloque de países capitalistas ha estado más inclinado a preservar la paz que el bloque de los países socialistas.

Se acusa al capitalismo de que en él todo se compra y se vende. Obviamente, esto es falso. Observemos lo que se hace por la familia, la amistad, las ideas, y las causas. Pero si la gente que compra y vende no pone precio a las cosas, lo harán los políticos, que saben mucho menos que los ciudadanos en este campo.

Aun admitiendo que determinadas funciones colectivas son insustituibles, ello no significa que deban aceptarse a la vez sus desventajas. Hay tiranía en los procesos políticos porque exigen una subordinación innecesaria de los individuos a las decisiones de otros votantes, no porque conozcan mejor los problemas o porque las cuestiones votadas les afecten más directamente, sino única y exclusivamente porque son más numerosos.

Comments:
Un blog muy variado y de ideas interesantes. Le felicito.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?