March 12, 2006

 
Bloc de Notas : Intelectuales, Por Paul Johnson (1)

En este libro, Paul Johnson estudia a un grupo de intelectuales desde dos ángulos : la validez de sus teorías y su comportamiento moral. Desde ambas perspectivas, muchos de ellos dejan bastante que desear. En aras de la brevedad, no voy a tratar de todos los que estudia Johnson , sino de los más significativos.

1. Jean Jacques Rousseau : “Un loco interesante”
El campo de la influencia de Rousseau abarca cinco áreas principales:

· Nuestras ideas modernas sobre educación están influidas por el Emilio.

· Predicó la desconfianza hacia las mejoras progresivas y graduales.

· Las Confesiones representan el comienzo del movimiento romántico y la literatura introspectiva.

· El hombre se corrompe al pasar del estado de naturaleza a la artificialidad urbana.

· Desarrolló los elementos de una crítica del capitalismo, al identificar la propiedad como la causa originaria de la alienación.

Rousseau fue hijo único, situación que compartió con muchos otros líderes intelectuales modernos. Fue uno de los mayores quejosos de la historia de la literatura, debido a su enorme egoísmo. Fue el primer intelectual en proclamarse el amigo de toda la humanidad, a la vez que se peleaba con todo el mundo, especialmente con quienes le ofrecían su amistad. A este respecto, fue el primero en explotar sistemáticamente el sentimiento de culpa de los privilegiados.

Ninguna de las afirmaciones de Las Confesiones es de fiar si no está apoyada por fuentes externas.

Nunca mostró afecto, ni interés, por ningún miembro de su familia. Trató con bajeza a Madame de Warens, su segunda madre. Nunca amó a Therese Levasseur. Abandonó a todos sus hijos. Reservó su afecto para los animales.

Pese a que Rousseau hablaba de la “voluntad general” en términos de libertad, es esencialmente un instrumento autoritario. El Estado de Rousseau no es sólo autoritario, sino totalitario, ya que ordena todos los aspectos de la vida humana, incluyendo el pensamiento. El Estado que Rousseau planeó para Córcega fue en varios sentidos un anticipo del que Pol Pot trató de crear en Camboya.

Para finalizar veamos algunas opiniones sobre nuestro personaje :
· Hume : “Monstruo que se veía a sí mismo como el único ser importante del universo”.

· Diderot : “Falaz, vanidoso, desagradecido, cruel, hipócrita, y lleno de malevolencia.”

· Voltaire : “Un monstruo de vanidad y vileza”.

· I. W. Allen : “Masoquista, exhibicionista, neurasténico, hipocondríaco, onanista, homosexual latente, incapaz de afecto normal o paternal, paranoico incipiente, narcisista introvertido, lleno de sentimientos de culpa, de una timidez patológica, cleptómano, infantil, irritable, y avaro.”

Comments:
Un blog muy divertido. Le felicito.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?