March 19, 2006

 
Bloc de Notas : Intelectuales, Por Paul Johnson (2)

2. Karl Marx : “Bramando Gigantescas Maldiciones”
El impacto de Marx no está fundamentalmente en el atractivo de sus conceptos y metodología, aunque tienen su encanto para espíritus carentes de rigor, sino en el hecho de que su filosofía fue institucionalizada en Rusia y China.

Casi toda su obra tiene la impronta del estudio del Talmud : es esencialmente un comentario, un análisis crítico de la obra de otros.
En Marx hubo tres vetas : el poeta, el periodista, y el moralista. Pero no tuvo nada de científico. Los hechos no tienen importancia central en su obra. Refuerzan conclusiones previas.

Marx usó las fuentes escritas con grosero descuido :
· Adulteró deliberadamente una frase del mensaje de 1863 de Gladstone.

· Falseó muchas citas de Adam Smith.

· Todo el capítulo octavo de El Capital es una falsificación deliberada para probar una tesis que el examen objetivo de los hechos demostró ser insostenible.

Toda la obra de Marx refleja una falta de interés por la verdad que por momentos llega a ser desdén.

Hasta donde sabemos, Marx jamás pisó un molino, fábrica, mina, u otro tipo de establecimiento industrial.

La obra de Marx guarda relación con cuatro aspectos de su carácter : gusto por la violencia, apetito de poder, incapacidad de administrar el dinero, y tendencia a explotar a quienes le rodeaban.


3. León Tolstoi : “El Hermano Mayor de Dios”
Tolstoi llegó a creer que gracias a su intelecto y a su fuerza espiritual podía llevar a cabo una transformación moral de la sociedad. Se vió a sí mismo como parte de una sucesión de personajes que incluía a Moisés, Confucio, los primeros griegos, Buda, Sócrates, hasta Pascal, Spinoza, y todos aquellos que no aceptaron ninguna enseñanza a ojos cerrados.

Tenía un deseo fundamental de mandar y un feroz rechazo a ser gobernado por otros. En muchos aspectos fue un discípulo póstumo de Rousseau quien, según él, le había influído mucho.

En diversos momentos de su vida, sus opiniones sobre la mayor parte de los problemas políticos cambiaron radicalmente. La lista de sus contradicciones es infinita. Odiaba la democracia y despreciaba los parlamentos. Tenía una comprensión imperfecta de la historia. Era determinista y antiindividualista.

Tolstoi tuvo la curiosa ilusión de que podía resolver las perpetuas dificultades de la educación humana de un solo golpe, estableciendo un sistema nuevo.

En su ancianidad, Tolstoi impuso un modelo que iba a ser recurrente entre los intelectuales famosos : ofrecía soluciones, mantenía correspondencia con reyes y presidentes, publicaba declaraciones, y sobre todo firmaba cosas, prestando su nombre a causas sagradas y profanas, buenas y malas.

En general Tolstoi recibía, sus amigos daban. Es muy llamativa la buena voluntad de los que le conocían, no simplemente acólitos, dependientes y aduladores, sino hombres de alta capacidad crítica y carácter independiente, para soportar su egoísmo.

Los últimos meses de su vida estuvieron marcados por celos, despecho, venganza, disimulo, traición, mal humor, histeria, y una mezquindad despreciable, todo relacionado con su esposa.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?