March 08, 2006

 
Breverías : Caridad

Hace algún tiempo señalaba que nadie hablaba de la envidia, a pesar de ser uno de los pecados capitales. También hubiera podido señalar que tampoco se hablaba de la caridad, pese a ser la principal virtud teologal.

En asuntos religiosos, yo me defino como “arreligioso amigable”. No practico ninguna religión pero considero que hay razones de peso para dicha práctica, y comprendo la importancia de la religión para una sociedad libre.

Desde hace tiempo había notado que los eclesiásticos católicos de todos los niveles habían reemplazado la “caridad” por la “solidaridad”. Yo entiendo que a veces ellos hablan como personas y no como eclesiásticos. Pero el problema es que jamás nombraban la caridad cristiana.

Por eso considero sumamente oportuna la Encíclica “Deus Caritas Est”. Y estoy casi seguro que el Papa la ha escrito en parte por la misma razón.

No en balde dice: “Las expresiones de la caridad eclesial nunca deben confundirse con la actividad del Estado”. Por otro lado muestra su preocupación sobre “el creciente secularismo de muchos cristianos dedicados al trabajo caritativo”. O mucho me equivoco, o muchos de ellos son más bien activistas políticos, y dudo mucho de que sean todavía cristianos. Si no, ¿cómo se explica que en media hora de charla nunca mencionen una idea explícitamente cristiana?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?