March 21, 2006

 
Breverías : Consejos Chinos para América Latina

En el primer capítulo de Cuentos Chinos, Andrés Oppenheimer señala: “Cuando entrevisté a los máximos expertos chinos sobre AL me señalaban que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio, y menos discursos pseudorrevolucionarios.

Uno de ellos me dijo que AL todavía creía en la teoría de la dependencia, según la cual la pobreza en AL se debe a la explotación de EU y Europa. En China, el Partido Comunista había dejado atrás esta teoría hacía varias décadas, convencido de que China era la única responsable de sus éxitos o fracasos económicos.

Echarle la culpa a otros no sólo era erróneo, sino contraproducente, porque desviaba la atención pública del objetivo nacional, que era aumentar la competitividad.”

Los dirigentes de AL harían muy bien en aceptar estos consejos, pero muchos no lo harán. Por varias razones. Primero, padecen un terrible complejo de inferioridad que disimulan con sus proclamas pseudorrevolucionarias. Segundo, no comprenden que para que las políticas tengan resultados, hay que mantenerlas aunque inicialmente los resultados no se vean. Tercero, tienen las ideas equivocadas que son las que les permiten mantenerse como victimistas impenitentes.

Comments:
Leí los Cuentos chinos de Oppenheimer. Me impresiona el pragmatismo de los chinos... ¡con ese monumento al consumidor! Y el comunismo para "dentro de 300 años".

Un artículo sobre el capitalismo chino en mi blog

saludos
wg
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?