March 16, 2006

 
Galería de Despropósitos : Fomentando el Desastre

Esto es lo que hace el National Flood Insurance Program (NFIP) en los Estados Unidos. Este programa incentiva de hecho la construcción de viviendas en áreas inundables y con peligro de erosión. En esencia, lo que hace es pasar el costo de las malas decisiones de los propietarios a los contribuyentes. La consecuencia es obvia. Más construcciones en áreas de alto riesgo. Elemental, querido Watson.

Cuando la gente sufre las consecuencias de pérdidas por haber construido en lugares inadecuados, es seguro que serán mucho más cuidadosos en el futuro.

El NFIP incentiva a la gente a construir casas donde de otro modo no lo harían, e incentiva a los bancos a financiar hipotecas que no estarían dispuestos a financiar. El NFIP cubre más de 4.5 millones de casas en más de 20,000 comunidades. Lo más curioso es que los dueños saben que tienen riesgo de inundaciones.

El NFIP paga los reclamos sin exigir que la gente se traslade. Pueden reconstruir en el mismo sitio y la nueva vivienda también está cubierta por el NFIP.

En New Orleans, debido al sistema de diques, muchas viviendas no estaban aseguradas, o sólo lo estaban parcialmente. Pero todo indica que el gobierno federal va ayudar a todos por igual. Así que, ¿quién va a ser tan tonto como para pagar seguro en el futuro?.

Esta lectura me hizo recordar el famoso caso de la barriada Prados del Este en Panamá. Independientemente de los temas de malos manejos y corrupción, yo siempre me pregunté : ¿Cómo se explica que tanta gente comprase casa en una hondonada fácilmente inundable?. Y eso que no tenían el NFIP.

Comments:
El caso de Prados del Este es muy similar al de New Orleans y lo ocurrido con Katrina, aunque obviamente a muy menor escala.

La barriada Prados del Este fue construida en un área altamente inundable, y el proyecto fue financiado por NINGÚN banco privado. En Panamá los bancos privados, y hay una buena cantidad, están siempre más que dispuestos a financiar (es su negocio) proyectos de urbanizaciones de viviendas para familias de bajos recursos (son un sector habitacional muy rentable para la industria de la construcción). Que en este caso la promotora tuviera que recurrir a un banco estatal, ya nos está levantando una bandera roja.

Probablemente ningún banco privado lo quiso financiar, porque el banco que presta para estos proyectos a su vez toma decisión en función de que el proyecto sea asegurable (para proteger el bien que da garantía del crédito contra los riesgos habituales - elemental para cualquier banco). Probablemente en algún momento los promotores intentaron, pero cuando ninguna aseguradora quiso tomar el riesgo de inundación para una barriada construida sobre un área fácilmente inundable, entonces obviamente ningún banco privado iba a meter su plata en algo que ninguna aseguradora quería asegurar.

Conclusión: si no hubiese sido por la "ayuda" del banco estatal, esa barriada jamás hubiese sido construida.

Igual que las áreas más inundables de Nueva Orleans, habitadas gracias a la "ayuda" del NFIP.

El estatismo mata en serio.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?