March 28, 2006
Ideas / Prácticas Notables : Los Factores del Éxito Irlandés
Andrés Oppenheimer estudia el caso de Irlanda en el capítulo tercero de Cuentos Chinos. A estas alturas, todo el mundo sabe que Irlanda aumentó su producto bruto per capita de 11 mil dólares en 1987 a más de 35 mil en 2003.
¿Cómo se logró el milagro?. El consenso en Irlanda es que se debió a un grupo de factores : 1) Acuerdo entre empresarios y trabajadores para apostar a la apertura económica, 2) La ayuda europea, 3) Eliminación de obstáculos a la creación de nuevas empresas, 4) Desregulación de la industria de telecomunicaciones, 5) Amnistía fiscal, 6) Reducción de impuestos individuales y corporativos, 7) Fuerte inversión en educación, y 8) Mantenimiento del rumbo a pesar de los tropiezos iniciales.
Hay dos puntos que me interesa comentar por su especial relevancia para AL. El primero es el de mantener el ritmo a pesar de las dificultades. Nadie garantiza que, aunque se apliquen las políticas correctas, el éxito va a ser inmediato. Como bien lo expuso Bastiat, es muy corriente que políticas que tienen resultados favorables a corto plazo, los tengan desfavorables a largo plazo, y viceversa.
Irlanda no vió grandes frutos entre 1987 y 1992. Incluso hubo momentos en que los sindicatos estuvieron a punto de romper el acuerdo. Sin embargo, siempre existió una masa crítica suficiente que estuvo convencida que debían mantener el rumbo.
La lección para AL es obvia. Aquí se necesitaron más de 40 años para decretar el fracaso del estatismo económico, pero poco más de 5 años para el del “neoliberalismo”, vocablo que se pretende pasar de contrabando como si fuera liberalismo, que realmente no se aplicó en AL.
El otro punto es el de la educación. En nuestros países se habla mucho de educación, sin especificar más. El problema es que no es lo mismo estudiar unas carreras u otras. Irlanda dió prioridad a la ciencia y la tecnología. Por otro lado, estableció lazos estrechos entre las agencias gubernamentales y las universidades para apoyar proyectos de investigación que pudieran tener impacto comercial. La lección para AL es obvia, ya que en ambos aspectos de la educación tenemos un atraso monumental.
Andrés Oppenheimer estudia el caso de Irlanda en el capítulo tercero de Cuentos Chinos. A estas alturas, todo el mundo sabe que Irlanda aumentó su producto bruto per capita de 11 mil dólares en 1987 a más de 35 mil en 2003.
¿Cómo se logró el milagro?. El consenso en Irlanda es que se debió a un grupo de factores : 1) Acuerdo entre empresarios y trabajadores para apostar a la apertura económica, 2) La ayuda europea, 3) Eliminación de obstáculos a la creación de nuevas empresas, 4) Desregulación de la industria de telecomunicaciones, 5) Amnistía fiscal, 6) Reducción de impuestos individuales y corporativos, 7) Fuerte inversión en educación, y 8) Mantenimiento del rumbo a pesar de los tropiezos iniciales.
Hay dos puntos que me interesa comentar por su especial relevancia para AL. El primero es el de mantener el ritmo a pesar de las dificultades. Nadie garantiza que, aunque se apliquen las políticas correctas, el éxito va a ser inmediato. Como bien lo expuso Bastiat, es muy corriente que políticas que tienen resultados favorables a corto plazo, los tengan desfavorables a largo plazo, y viceversa.
Irlanda no vió grandes frutos entre 1987 y 1992. Incluso hubo momentos en que los sindicatos estuvieron a punto de romper el acuerdo. Sin embargo, siempre existió una masa crítica suficiente que estuvo convencida que debían mantener el rumbo.
La lección para AL es obvia. Aquí se necesitaron más de 40 años para decretar el fracaso del estatismo económico, pero poco más de 5 años para el del “neoliberalismo”, vocablo que se pretende pasar de contrabando como si fuera liberalismo, que realmente no se aplicó en AL.
El otro punto es el de la educación. En nuestros países se habla mucho de educación, sin especificar más. El problema es que no es lo mismo estudiar unas carreras u otras. Irlanda dió prioridad a la ciencia y la tecnología. Por otro lado, estableció lazos estrechos entre las agencias gubernamentales y las universidades para apoyar proyectos de investigación que pudieran tener impacto comercial. La lección para AL es obvia, ya que en ambos aspectos de la educación tenemos un atraso monumental.