March 12, 2006

 
La Sandez : El Estado, Supereficiente

Robert Reich, quien fuera Secretario de Trabajo con Clinton, escribió recientemente : “Dada la evidencia disponible hasta ahora, las organizaciones filantrópicas hacen un trabajo tan malo canalizando el dinero a los necesitados, que no sería difícil para el gobierno hacerlo mejor”.

La pregunta es : ¿Por qué no lo hace?. Porque la verdad es que no lo hace. Veamos las siguientes evidencias, que quizás Reich no conoce. No hay como ignorar lo que no conviene saber, no vaya a ser que los hechos estropeen las teorías. Veamos pues :

1. Innumerables estudios indican que de cada dólar que el gobierno de EU dedica a los pobres, entre 70 y 80 centavos se van en gastos administrativos. En el caso de las organizaciones caritativas, sólo son entre 20 y 30 centavos , y a veces menos.
2. Una encuesta de Louisiana State University entre los residentes del estado en relación con las organizaciones que trabajaron para ayudar a las víctimas de huracanes produjo las siguientes puntuaciones, siendo 10 la máxima :
· Grupos de Iglesias : 8.1

· Organizaciones sin fines de lucro, Ejército de Salvación, y organizaciones comunitarias locales : 7.5

· Cruz Roja : 7.4

· Federal Emergency Management Agency (FEMA) : 5.3

· Gobiernos estatal y local : 4.6

Sin comentarios.

Termino con una anécdota que, aunque no se refiere a EU, indica cómo funcionan las burocracias gubernamentales . Cuando mi esposa trabajaba como maestra, el gobierno de Panamá tenía un programa para dar un vaso de leche y una galleta nutricional especialmente formulada a cada niño de ciertas escuelas públicas, en un plan piloto. Ella se dio cuenta que algunos de sus alumnos tiraban la leche en los lavabos y la galleta en los cubos de la basura. Así que, en vez de repartir a todos los niños, se concentró en aquellos que sabía procedían de familias en mala situación económica. Estos resultaron ser más o menos un tercio del total, así que pudieron recibir tres vasos y tres galletas. ¿Era difícil anticipar que no todos los niños necesitaban la leche y la galleta?. Parece que, para los burócratas, era misión imposible.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?