March 15, 2006

 
Lectura : El Anti- Occidentalismo de la Elite Cultural

Este es el subtítulo de un notable ensayo del gran historiador australiano Keith Windschuttle. Es un tanto largo, pero altamente recomendable. Extracto algunos puntos :

· Al menos durante les tres últimas décadas muchos de nuestros intelectuales han manifestado su desprecio a la cultura occidental.

· Según ellos no hay estándares absolutos para evaluar las culturas. Son iguales, aunque diferentes. La versión suave se refiere a la estética, y la dura a las ciencias sociales.

· Por ejemplo, hay feministas que niegan que la quema de las viudas en la India fuera un acto bárbaro. Por su lado, Tzvetan Todorov compara el canibalismo con la eucaristía cristiana.

· El relativismo cultural clama por la tolerancia de otras culturas, pero esta tolerancia no se extiende a la misma cultura occidental.

· Los historiadores denigran el colonialismo e imperialismo occidentales pero se olvidan de todos los otros imperios de la historia. Por ejemplo, el imperialismo árabe duró muchos siglos en amplias zonas del planeta.

· La opinión ortodoxa entre los historiadores australianos es que los aborígenes tasmanios fueron totalmente exterminados. Pues bien, hay una buena cantidad de sus descendientes viviendo hoy día.

· Mis estudios me indican que, de 2,000 tasmanios, 121 fueron muertos por los blancos, principalmente en defensa propia.

· Según los académicos actuales, los grandes clásicos occidentales de la literatura están contaminados. Por ejemplo, Otelo es racista, sexista, y clasista. El Paraíso Perdido es una tragedia feminista. Jane Eyre es racista y sexista.

· El imperialismo europeo terminó en los años 1940s y 1950s. Los países colonizados han tenido tiempo de aplicar sus propias recetas, pero pocos han progresado. Los que lo han hecho, como Corea del Sur, Taiwán, y Singapur, no han tenido empacho en emular a Occidente.

· Los conceptos de libre búsqueda y expresión, y el derecho a criticar las ideas establecidas son fenómenos claramente occidentales. No existieron en la cultura hindú o confuciana, y sólo muy brevemente en el Islam durante el siglo XIV. Sin estos conceptos, el mundo no sería lo que es.

· Hoy vivimos una época de barbarie y decadencia. Barbarie exterior y decadencia interior. La supervivencia de los principios occidentales depende de nuestra inteligencia para comprender su valor y de nuestra voluntad para enfrentar a sus enemigos.

Lo dicho. Un ensayo que merece la pena leer con calma.

Comments:
Está clarísimo. Muy buena lectura. Y como dice Toynbee (no me canso de citarlo en esto), las civilizaciones mueren por suicidio más que por asesinato.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?