March 07, 2006

 
Noticia / Crítica : Benedicto XVI y Tocqueville

Un interesantísimo artículo del Dr. Samuel Gregg comenta la influencia de Tocqueville sobre el actual Papa.

Aunque Tocqueville osciló entre la fe y la duda en su vida personal, se dió cuenta de la importancia de la religión para sostener las sociedades libres, tema que trata en su “Democracia en América”. El entonces Cardenal Ratzinger declaró en 1992, al entrar en la Académie des Sciences Morales et Politiques del Institut de France, que el libro de Tocquevlle le había causado una gran impresión.

Ratzinger insistió en que las sociedades libres no podían sostenerse sin la adherencia general a convicciones éticas comunes, y subrayó la apreciación de Tocqueville sobre cómo el cristianismo protestante jugó ese rol en los Estados Unidos. Recientemente, Ratzinger expreso su admiración por la forma en que se arreglaron las relaciones Iglesia-Estado en EU.

En su Encíclica “Deus Caritas Est” el Papa dice : “Un Estado que absorbiera todo se convertiría en una mera burocracia incapaz de garantizar lo que toda persona necesita, es decir, una amorosa preocupación personal. Necesitamos que el Estado actué según el principio de subsidiariedad”.

Aquí resuena la insistencia de Tocqueville de que el Estado, en las sociedades libres, puede ir absorbiendo poco a poco aquellas asociaciones autónomas que le dieron a EU su carácter dinámico y gobierno limitado.

Mis reflexiones :

1. En las actuales sociedades libres no existe una adherencia general a convicciones éticas comunes.

2. Los Estados actuales hace tiempo que absorbieron las asociaciones que funcionaban en educación, salud, ahorros para la vejez, y otras, obviando el principio de subsidiariedad.

3. No tengo duda que el Estado actual es una burocracia sin alma.

4. Me pregunto si las sociedades libres actuales tienen la fibra moral para resistir los embates del islamismo. Casi siempre respondo que no.

5. ¿Puede llamarse libre una sociedad en que un porcentaje importante de sus ciudadanos depende del Estado, bien para su subsistencia, o para buena parte de sus actividades?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?