March 28, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Dónde Está la Lógica?

Era verde y se la comió el burro. Parece que a fines de año se celebrará un referéndum para aprobar o rechazar la ampliación del Canal de Panamá. Este va a ser el principal tema de discusión en Panamá por el resto del año.

Hace unos días presencié una discusión en un canal de TV. Había seis participantes, dos notablemente inteligentes, dos normales, y otros dos que eran la prueba fehaciente de que “lo que la naturaleza no lo da, Salamanca no lo presta”.

Después de muchas idas y venidas, parecieron concordar en varios puntos que tienen que ver con el mismo proceso de referéndum. Los acuerdos fueron :

1. La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP ) debe aprobar una propuesta de ampliación y presentarla al gobierno.

2. El gobierno puede aceptarla, rechazarla, o cambiarla.

3. El gobierno puede cambiar su propuesta inicial como consecuencia de los aportes que hagan personas o grupos.

4. Al final, el gobierno es el que presentará la propuesta para el referéndum.

5. La ACP debió haber publicado la propuesta que ha hecho o está a punto de hacer al gobierno. Ha mantenido una actitud secretista, etc.

Después he escuchado a mucha gente quejarse del secretismo de la ACP. Pero si el punto 2 es cierto, entonces las quejas no tienen ninguna lógica. ¿Qué sentido tiene publicar una recomendación que puede ser cambiada sustancialmente por el gobierno?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?