March 21, 2006
Noticia / Crítica : El Curioso Caso del “Welfare” en Estados Unidos
El llamado “welfare” consta de no menos de 70 programas para personas en estado de necesidad. En 1996, durante le presidencia de Clinton, se cambio el programa Aid to Families with Dependent Children (AFDC) sustituyéndolo por otro llamado Temporary Assistance to Needy Families (TANF).
El TANF exigía que quienes recibían ayuda consiguieran un trabajo o se preparasen para poder conseguirlo. A los estados se les exigió una reducción del 45% de los beneficiarios existentes, o de los nuevos, o una combinación de ambos.
El TANF fue sumamente exitoso. Los beneficiarios, cuyos número no había bajado en casi medio siglo, se redujeron en 60% en unos pocos años. Sin embargo, una vez conseguidas las metas, los burócratas estatales volvieron a su vieja costumbre de simplemente enviar cheques. En los últimos años, la cantidad de beneficiarios se ha mantenido estable.
Recientemente el Congreso ha reestablecido la reforma de 1996. De nuevo los estados tendrán la meta del 45%, pero partiendo de la base relativamente baja de 2005, y no de la relativamente alta de 1995.
Un elemento interesante de la nueva ley es que promoverá el matrimonio. A pesar de que la familia monoparental es la principal causa de pobreza infantil y dependencia del “welfare”, el sistema tradicionalmente ha desincentivado el matrimonio. La nueva ley dedica una pequeña cantidad de $100 millones anuales a los grupos locales que trabajan para fortalecer los matrimonios. Es un pequeño paso, pero puede ser significativo.
La moraleja de esta historia es que tanto los funcionarios como los beneficiarios están expuestos, salvo acción vigorosa en contrario, a potentes incentivos para continuar eternamente el círculo vicioso de la dependencia.
Ver más detalles aquí.
El llamado “welfare” consta de no menos de 70 programas para personas en estado de necesidad. En 1996, durante le presidencia de Clinton, se cambio el programa Aid to Families with Dependent Children (AFDC) sustituyéndolo por otro llamado Temporary Assistance to Needy Families (TANF).
El TANF exigía que quienes recibían ayuda consiguieran un trabajo o se preparasen para poder conseguirlo. A los estados se les exigió una reducción del 45% de los beneficiarios existentes, o de los nuevos, o una combinación de ambos.
El TANF fue sumamente exitoso. Los beneficiarios, cuyos número no había bajado en casi medio siglo, se redujeron en 60% en unos pocos años. Sin embargo, una vez conseguidas las metas, los burócratas estatales volvieron a su vieja costumbre de simplemente enviar cheques. En los últimos años, la cantidad de beneficiarios se ha mantenido estable.
Recientemente el Congreso ha reestablecido la reforma de 1996. De nuevo los estados tendrán la meta del 45%, pero partiendo de la base relativamente baja de 2005, y no de la relativamente alta de 1995.
Un elemento interesante de la nueva ley es que promoverá el matrimonio. A pesar de que la familia monoparental es la principal causa de pobreza infantil y dependencia del “welfare”, el sistema tradicionalmente ha desincentivado el matrimonio. La nueva ley dedica una pequeña cantidad de $100 millones anuales a los grupos locales que trabajan para fortalecer los matrimonios. Es un pequeño paso, pero puede ser significativo.
La moraleja de esta historia es que tanto los funcionarios como los beneficiarios están expuestos, salvo acción vigorosa en contrario, a potentes incentivos para continuar eternamente el círculo vicioso de la dependencia.
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