March 23, 2006

 
Noticia / Crítica : El Deterioro del Sistema de Salud en Cuba

La Dra. Hilda Molina es una personalidad médica cubana de primera magnitud. Especialista en neurocirugía y restauración neurológica. Fue la creadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Ha participado como ponente en eventos científicos en todo el mundo. Por sus méritos científicos fue elegida Diputada al Parlamento Cubano en 1993.

En 1994 renunció a todo lo que la vinculaba con el régimen cubano, ya que éste convirtió el CIREN en un centro exclusivo para extranjeros que pagasen en dólares. En 1995 se incorporó a la disidencia cubana interna.

A continuación, presento algunos detalles sobre el deterioro del sistema de salud en Cuba según la Dra. Molina :

1. Deplorable situación higiénico- ambiental. Suministro de agua potable muy deficitario. Aguas albañales y basura diseminadas en las calles.

2. Al menos dos generaciones de cubanos han crecido con importantes deficiencias nutricionales.

3. La gestión administrativa en la adquisición y distribución de recursos es ineficaz y burocrática. Los trabajadores roban medicamentos, instrumental médico, alimentos, medios para la higiene, etc.

4. Alarmante deterioro de los centros de salud : infraestructura en general, inmuebles, equipamiento, avituallamiento. A esto se adicionan condiciones higiénico-epidemiológicas tan precarias, que hay presencia de contaminación en algunas instituciones médicas.

5. Porcentajes elevados de los servicios de salud son de mala calidad.

6. La corrupción se extiende rápidamente. Ha surgido y se fortalece un sistema de medicina privada clandestino, que involucra a médicos, enfermeros, técnicos, etc. Se cobra en divisas, en productos, en servicios, y en influencias.

7. La discriminación es insultante. Los poderosos tienen privilegios respecto al pueblo. Por otro lado, los cubanos son discriminados en relación con los extranjeros.

8. El hábito de fumar se extiende a niños y adolescentes. Se ha incrementado la incidencia de enfermedades infecciosas, carenciales, de trasmisión sexual, las derivadas del stress, las mentales, los suicidios, el alcoholismo, y la drogadicción.


9. La opinión del pueblo de Cuba sobre el sistema de salud es mayoritariamente negativa.

Aquí se puede obtener el documento completo de la Dra. Molina. Luego vendrá el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y colocará a Cuba entre los países de alto desarrollo humano. Curiosamente , en el último informe que yo ví, Cuba no tenía cifras en ninguno de los indicadores.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?