March 22, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Es el Agua un Derecho Humano?

Si lo fuera, la pancarta no debería ser “No a la privatización” sino “Agua para todos”. A nivel mundial, los gobiernos proveen directamente el 97% del acceso al agua potable. Sin embargo, 1,100 millones de personas no reciben agua. Mientras tanto, sus defensores oficiosos gritan : “ No a la privatización”. Lo que desde luego revela su orden de prioridades.

En Panamá, el 85% de las viviendas están conectadas a la red de agua potable. Otro asunto es que reciban agua habitualmente. Muy probablemente, no la reciben más del 75%. Esta situación tiene décadas. Sin embargo, jamás he visto una manifestación de “grupos populares” reclamando agua para todos. Pero sí la he visto en contra de la privatización. ¿Será que en las manifestaciones sólo participan los que ya tienen agua y suponen que para dar agua al resto hay que aumentar las tarifas?.

Un caso sumamente revelador es el que sucedió en Cochabamba, Bolivia, hace varios años. En los barrios pobres, menos del 4% estaba conectado a la red. Quienes estaban conectados,en cualquier barrio, recibían generosos subsidios mediante tarifas bajas.

Para resolver el problema de la falta de acceso al agua, las autoridades decidieron privatizar el servicio. Quienes estaban conectados tuvieron que pagar más, pero a quienes se conectaron por primera vez el agua les resultaba más barata que antes.

Sin embargo, se formó un frente contra la privatización que incluyó a la clase media, los industriales, los vendedores de agua, y los pequeños granjeros. La privatización fue reversada.

En la actualidad, el agua de Cochabamba sigue en manos públicas con los resultados siguientes : hay agua cuatro horas al día, no ha habido nuevas conexiones desde el 2,000, y los pobres pagan por el agua diez veces más que los conectados.

Conclusión : “El agua es un derecho humano. No a la privatización. Sálvese el que pueda”.

Comments:
Copio el link al reporte de un estudio reciente del Globalisation Institute sobre el tema del agua y el rol del sector privado. Muy interesante leerlo.

http://www.globalisationinstitute.org/reports/cobden-paper/water-for-life-20060320605/
 
Dicho sea de paso, los huevos y la leche también son productos esenciales para el ser humano. De hecho, toda la comida es absolutamente esencial para el ser humano. Hay que nacionalizar la producción y distribución de alimentos.

Y nos lleva el diablo...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?