March 04, 2006

 
Noticia / Crítica : Escuelas Públicas No Responden Ante Los Padres

Este es un artículo que se refiere a Estados Unidos pero tiene validez casi universal. Veamos :

· Nuestro mayor recurso natural es la mente humana. En las décadas pasadas hemos observado un deterioro en la calidad de la educación pública ( “dumbing down” ).

· La EP es inherentemente destructiva. Fuerza a la gente, por la vía de los impuestos, a pagar por las escuelas públicas. Esto hace que las escuelas respondan a las burocracias gubernamentales, no a los padres.

· Si los padres pagasen directamente a las escuelas, estas tendrían que competir entre sí para ofrecer el mejor valor por el dinero recibido.

· Nadie puede predecir lo que resultaría exactamente, pero es indiscutible que la competencia ofrece el mejor ambiente para la innovación.

· La EP envenena este ambiente. La gran cantidad de fondos en juego atrae a mucha gente con “intereses especiales” con los que los padres no pueden competir.

· ¿Por qué no proteger el derecho de los padres a elegir qué escuela se lleva sus dólares de educación?. Después de todo, son los padres, y no el gobierno, quienes tienen la responsabilidad de preparar a sus hijos para la vida adulta.

· Es tiempo de comenzar a privatizar la educación.

No puedo estar más de acuerdo. Pienso que hay que trabajar para que el resultado final sea escuelas totalmente privadas y totalmente libres para establecer curriculum y técnicas de enseñanza, y que los padres y los alumnos puedan ejercitar su libertad seleccionando la que mejor se adapte a sus preferencias. ¿Es esto alcanzable?. No lo sé, pero en todo caso hay que hacer la batalla, que sólo se ganará a largo plazo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?