March 29, 2006

 
Noticia / Crítica : La Extraña Lógica de Andrés Oppenheimer

AO trata sobre Venezuela en el capítulo 8 de Cuentos Chinos. El tema que me interesa discutir es el del referéndum revocatorio de 2004. La conclusión de AO es la siguiente : “ Chávez hizo todo tipo de trampas para reducir el peso de sus opositores en las urnas. Pero aunque semejantes obstáculos no invalidan su triunfo - si la oposición aceptó el reto, debe aceptar el resultado – le quitaron buena parte de su brillo”.

Veamos las trampas que AO acepta que hizo Chávez :

1. Después que la oposición consiguió mas de tres millones de firmas, el gobierno cambió retroactivamente los requisitos de validez de las mismas.

2. El gobierno limitó el número de formularios, centros de votación, días y horas de firmas, y anunció 38 nuevos criterios por los que las firmas podían ser invalidadas.

3. El gobierno anunció en TV que ni los empleados públicos ni los empresarios que firmasen podían esperar otra cosa que represalias.

4. Chávez puso toda clase de trabas a los observadores extranjeros.

5. Chávez utilizó “cadenas” de TV casi a diario, a veces durante días enteros.

6. Entre los venezolanos residentes en el exterior, sólo una pequeña minoría logró inscribirse.

7. El gobierno anunció que las máquinas de votación, que capturaban las huellas digitales, le permitían saber cómo había votado cada ciudadano.

8. El gobierno tenía un 28% de las acciones de la empresa que proporcionaba el sofware para las máquinas de votación.

¿Cómo puede sostener AO que estas trampas no invalidan el triunfo de Chávez?. ¿Sería aceptada una votación similar en Europa, EU, Japón, Canadá, Australia?. Por ejemplo, en Panamá sería invalidada simplemente por el punto 3, y todos los implicados serían encarcelados.

Es obvio que con Chávez, como con todos los dictadores izquierdistas, funciona el doble estándar. Es decir, existe el consenso tácito de que a ellos se les debe exigir menos que a los demás.

El argumento de que si la oposición decidió participar debe aceptar el resultado es ridículo. La oposición pudo equivocarse en su evaluación del impacto de las medidas de Chávez, o creer que participar era un mal menor. Pero esto es irrelevante. Las medidas de Chávez invalidan la elección en cualquier país medianamente democrático.

Reto a AO a que me diga un solo país democrático en que se haya aceptado como válida una elección en esas condiciones.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?