March 11, 2006

 
Noticia / Crítica : “No Hay Seguridad Alimentaria en EU”

Esto es lo que dice Betty Brannan Jaén. BBJ es una periodista panameña del diario La Prensa que vive en EU. Yo siempre la he respetado por dos razones : siempre explica claramente la naturaleza y valor de sus fuentes, y siempre evalúa el grado de certeza de las noticias que cuenta.

En este caso trata el tema que se ha discutido mucho en Panamá en relación con el tratado de libre comercio con los EU. Su tesis básica es que la seguridad alimentaria en EU es bajísima en comparación con la UE o Japón. Presenta dos tipos de pruebas :

1. El libro “Fast Food Nation” de Eric Schlosser, según el cual cada día se enferman 200,000 personas a causa de algún mal en la comida. También dice que el 79% de la carne molida de res contiene microbios provenientes de materia fecal.

2. Su propia experiencia como consumidora, que le permite afirmar que los huevos están ampliamente contaminados de salmonella, los pollos igualmente, hay gran riesgo de bacterias mortales en la carne de res, y la leche está llena de hormonas del crecimiento.

Lo anterior merece algunos comentarios :

1. Es curioso que BBJ no diga quién es el tal Schlosser y qué competencia tiene en la materia. Esto es sospechoso, ya que ella siempre es muy puntillosa al respecto.

2. ¿Cómo llega Schlosser a la cifra de 200,000? No lo sabemos.

3. ¿Qué significa “algún mal en la comida”? Están incluidas las alergias? Los descuidos en mantener los alimentos debidamente refrigerados? Mezclas inadecuadas de alimentos con medicinas? Problemas en los restaurantes?.

4. La experiencia de BBJ como consumidora no le puede permitir hacer las afirmaciones que hace. Ni las bacterias, ni las hormonas son visibles en los alimentos. Por tanto, para afirmar lo que afirma tiene que basarse en alguna otra fuente de información.

5. Si lo que dice Schlosser y BBJ es cierto, la cifra de enfermos por comida en mal estado debería ser muchísimo mayor.

6. ¿Cómo explica BBJ que esa seguridad tercermundista haya sido aprobada por la exigente UE?.

7. Yo conozco una buena cantidad de panameños que estudiaron en EU. A ninguno le he escuchado comentar sobre problemas con la comida.

8. En Panamá, mucha gente compraba alimentos provenientes de los comisariatos de la antigua Zona del Canal. Nunca escuché sobre problemas con dichos alimentos.

Por todo lo anterior, soy ampliamente escéptico sobre las afirmaciones de BBJ. Por cierto, no nos dice cuántas veces se ha enfermado ella. Debe ser al menos una vez cada cuatro años.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?