March 14, 2006

 
Noticia / Crítica : Occidente no Puede Salvar a África

Este es el título de un artículo de William Easterly. Para mí, Easterly dice lo que diría P.T. Bauer si viviera todavía. No deja de ser una desgracia que tantas mentes brillantes de hoy día tengan que dedicar tanto tiempo a resaltar lo que debería ser obvio. Claro que sería una desgracia mayor no hacerlo. Normalmente no nos es dado escoger el campo de combate. Hay que dar la batalla donde sea necesario.

Voy a transcribir algunas de las ideas básicas de Easterly :

· El desarrollo económico en África dependerá, como en todas partes, del éxito de los empresarios del sector privado, los emprendedores sociales y los reformadores políticos africanos. No dependerá de las actividades de extranjeros burocráticos , no responsables, y mal informados.

· El desarrollo en todas partes es generado internamente. Mientras el G-8 y las estrellas de rock parloteaban sobre algunos billones de dólares para los gobiernos africanos, los ciudadanos de India y China, con una ayuda externa microscópica, estaban muy ocupados aumentando su ingreso en $715 billones en 2005.

· No digo que no pueda haber ayuda. Pero tendría que ser una ayuda para que los pobres se ayudasen a sí mismos. La ayuda debe estar sujeta a evaluación independiente, y responder por los resultados ante aquellos a quienes se pretende ayudar.

· Puedo esperar que en el 2006 se entienda al fin que los salvadores de África son los ciudadanos de África, y que quienes vayan a ayudarlos respondan ante ellos?.

Yo pienso que eso sólo sucederá cuando los que están en el mundillo de la ayuda entiendan cómo se crea la riqueza, lo que parece ser misión casi imposible. En efecto, la mayoría de los profesores universitarios, eclesiásticos, rockeros, actores, funcionarios gubernamentales y de instituciones internacionales, no lo entienden.

Comments:
Muy buen artículo el de Easterly. Lamentablemente, esto no vende millones de discos ni hace a nadie extremadamente popular en la cultura pop.
 
Hace tiempo en www.liberalismo.org entrevistaron dos economistas áfricanos seguidores de la Escuela Austríaca. Decía lo misma. Si Europa regala ropa, mata la industria textil de Africa y así en otros rubros.
Ambos economistas solo pedían que a los Africanos no los trataran como niños. Y todo lo que tú dices.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?