April 09, 2006

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag ( 1918 – 1956 ) (1)

Dado que el libro de Solzhenitsyn, aunque tiene importantes elementos históricos, es ante todo una obra literaria monumental, mis notas no son un resumen, sino una antología de pasajes significativos de los diferentes capítulos del libro.

El Arresto

· Hay que reconocer a los Órganos de Seguridad del Estado (OSE) sus méritos. Te llevan aparte en la entrada de la fábrica, y ya está. Te sacan del hospital militar con fiebre y el médico no protesta. Consigues a duras penas una entrevista con tu madre condenada, y se quedan contigo. Te detiene un peregrino al que por caridad dejaste pasar la noche en tu casa. Te detiene el fontanero que vino a tomar la lectura del contador. Te detiene el ciclista que tropieza contigo en la calle. El revisor del tren, el taxista, el empleado de la caja de ahorros, el gerente del cine, cualquiera puede detenerte. Sólo te dejan ver su carnet rojo cuando ya es demasiado tarde.

· Durante varias décadas, las detenciones políticas se distinguieron precisamente porque se detenía a gente que no era culpable de nada, y que por lo tanto no estaba preparada para ofrecer resistencia. Así tenía que ser : de la oveja mansa vive el lobo.

· A menudo, los OSE no tenían grandes fundamentos para decidir a quién detener. Se orientaban únicamente por una cifra de detenciones previas. Para alcanzar esa cifra podía seguirse un procedimiento sistemático pero también podía ponerse en manos del azar.

· En 1927 los chekistas intentaron detener a una mujer en pleno día en la plaza de Sérpujov. Ella se agarró a una farola y empezó a gritar y resistirse. Se congregó una muchedumbre y aquellos diligentes muchachos se quedaron de inmediato desconcertados. No pueden trabajar a la luz de la sociedad. Subieron a su automóvil y huyeron.

Historia de Nuestro Alcantarillado

· Ahora, cuando se denuncian las arbitrariedades del culto a la personalidad, se citan los funestos años de 1937 y 1938. Pero la riada de 1937 – 1938 no fue la única ni la principal.

· Antes se produjo la de 1929 – 1930, que arrastró a 15 millones de campesinos, si no fueron más. Los campesinos son, sin embargo, un pueblo mudo y sin escritura, y no nos legaron quejas ni memorias.

· Después hubo la de 1944 – 1946, que embutió por las cañerías a millones de hombres que habían sido prisioneros de guerra, conducidos a Alemania, y posteriormente repatriados.

· En cambio, la riada de 1937 arrastro a gente de posición, la cúpula del partido, la administración, el mando militar, la policía secreta. Se trataba de arrestar a los miembros del partido inscritos antes de 1924.

· Lenin exigía a finales de 1917 aplastar sin compasión los brotes de anarquía entre borrachos, gamberros, contrarrevolucionarios, y demás. Es decir, el principal peligro para la revolución eran los borrachos.

· En 1918 proponía limpiar la tierra rusa de toda clase de insectos. Entraban en esta categoría : cooperativistas, propietarios de inmuebles, miembros de los consejos parroquiales y de los coros de las iglesias, todos los sacerdotes, frailes, y monjas. Los telegrafistas eran todos insectos consumados, y los sindicatos estaban abarrotados de insectos.

· Hubiera sido imposible llevar a cabo esta higiénica limpieza con las obsoletas formas procesales y las normas jurídicas. La Cheká fue un órgano represivo único en la historia humana, y concentraba en una sola mano la vigilancia, el arresto, la instrucción del sumario, la fiscalía, el tribunal, y la ejecución de la sentencia.

· Un campesino con seis hijos trabajaba duro para el Koljós y se ganó una condecoración. Al recibirla se emocionó y dijo : Ay, en lugar de esta condecoración hubiera preferido un saco de harina; no sería posible?. La asamblea estalló en una carcajada lobuna, y el recién condecorado dió con sus seis bocas en el destierro.

· Stalin y sus adláteres reverenciaban sus propios retratos, pero las moscas no tenían muy en cuenta su carácter sagrado. ¡Cuántos desdichados fueron condenados por esto!.

· Un fontanero desconectaba el radio – altavoz de su habitación cada vez que retransmitían una de las interminables cartas de Stalin. Un vecino lo denunció. Le cayeron 8 años, por elemento socialmente peligroso.

Comments:
Y qué decir de aquella reunión en la que se aplaudía al camarada Stalin durante uno, dos, tres,... 10, 11,... 15 minutos; hasta que el presidente dejó de aplaudir y se snentó, dando por iniciada la reunión. Al día siguiente fue detenido bajo la excusa de que: "no tenía que haber sido el primero en dejar de aplaudir".

Un gran libro, desde luego.
 
Estoy leyendo la 'La Gran Máscarada' de Revel.
La izquierda nunca sopesa ese libro. Uno se vuelve loco al leerlo, pues es como leer 'Los Hermanos Karamozov' o 'Crimen y Castigo' elevado a 1.000.000.000 o más. Uno se sumerge al abismo y luego sale.
Mi pregunta es: ¿Cómo si es que hay un Dios, puede permitir tanta impunidad e injusticia? ¿Esas personas murieron en vano?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?