April 30, 2006

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag (4)

La Infancia de la Ley

Había por aquel entonces (1918) un término oficial : represión extra-judicial. Y no porque aún no hubiera tribunales, sino porque al ser extraoficial resultaba más eficaz.

Como se decía : “Los Tribunales Militares Revolucionarios son en primer término órganos para aniquilar, aislar, neutralizar, y aterrorizar a los enemigos, y sólo en segundo término tribunales que establezcan el grado de culpabilidad del sujeto”.

Entre 1918 y 1921 fueron innumerables las agitaciones y revueltas campesinas. Las multitudes se lanzaban con palos, horcas, y hachas contra las ametralladoras y luego eran fusilados en hileras, diez campesinos por cada soldado caído.

Luego los levantamientos campesinos fueron calificados como insurrecciones de “Kulaks”, pues, cómo iban a ser campesinos los que se levantaban contra el poder del proletariado y del campesinado?. Pero entonces, por qué los campesinos empobrecidos, en vez de dar muerte a los “Kulaks”se unían a ellos para lanzarse contra las ametralladoras?.

En aquellos años los sobornos se daban y recibían con la mayor exquisitez, como siempre fue en la antigua Rusia, y como siempre será en la Unión Soviética. Las ofrendas llegaban a los organismos judiciales y también a la Cheká. Los viejos recuerdan que en los primeros años de la Revolución, a diferencia de la época de Stalin, la suerte de los presos políticos dependía enormemente de los sobornos. Los aceptaban sin sonrojo y luego soltaban a los detenidos.

La Adolescencia de la Ley

Al final de la guerra civil, y como consecuencia natural de la misma, hubo en la región del Volga la peor ola de hambre de todos los tiempos. Fue una hambruna que llevó a los hombres a la antropofagia. Hubo padres que se comieron a sus propios hijos.

En diciembre de 1921, el Comité Estatal de Auxilio a los Hambrientos propuso a la Iglesia que donara sus tesoros a beneficio de los hambrientos. El Patriarca accedió. Pero el 26 de febrero de 1922 se dictó un decreto por el que se incautaban todos los tesoros de la Iglesia. En marzo surgió en el seno del clero un movimiento a favor de la entrega de los tesoros y la negociación de un acuerdo con las autoridades.

Pero los periódicos del régimen dictaminaron : “No necesitamos vuestras dádivas. No necesitamos pactar con vosotros. Todo es del Estado y este tomará lo que crea necesario.”

La Madurez de la Ley

A finales de 1922 cerca de trescientos prominentes hombres de letras rusos fueron embarcados y enviados al vertedero europeo. Sin embargo, luego abandonaron esta medida, y a partir de entonces mandarían toda la basura al Archipiélago.

Promulgado en 1926, el Código Penal formó una única y sólida red, la del artículo 58, que fue lanzada a la pesca. Las capturas se centraron en ingenieros y técnicos, tanto más peligrosos porque ocupaban una fuerte posición en la economía nacional y eran difíciles de controlar.

Un episodio importante fue el proceso contra el “Partido Industrial”en 1930. Por supuesto, no se trataba de ningún partido, sino de un grupo de ingenieros.¿Cuáles habían sido sus crímenes?.

· Planearon un ritmo de crecimiento de sólo 20-22%, cuando los obreros podían llegar a 40-50%.

· Se retardaba el ritmo de extracción de combustible.

· Aprovecharon los debates sobre teoría económica para postergar la solución de problemas importantes.

· No desarrollaron con suficiente rapidez la cuenca hullera del Kuznets.

· Retrasaban el examen de los proyectos técnicos.

· Mandaban a instalar maquinarias anticuadas.

Los ingenieros no tenían salida. Todo estaba mal :
· Mal si decían sí, mal si decían no.

· Mal si avanzaban, mal si retrocedían.

· Si trabajaban apresuradamente, precipitación. Si trabajaban metódicamente, alteración de los ritmos.

· Las reparaciones y mejoras eran inmovilización de capitales.

· Aprovechar los equipos hasta el final de su vida útil era sabotaje.

Pero todavía faltan los crímenes más importantes. El “Partido Industrial” :
· Preparaba una intervención extranjera.

· Recibía dinero de los imperialistas.

· Practicaba el espionaje.

· Había repartido las carteras de un futuro gobierno.

He aquí cómo se fabricaban los procesos judiciales públicos. La inquieta mente de Stalin había alcanzado por fin su ideal. Ya les hubiera gustado algo así a los envidiosos de Hitler y Goebbels, pero los muy chapuceros se cubrieron de ridículo con su incendio del Reichstag.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?