April 19, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Afroamericanos de Minneapolis Huyen de las Escuelas Públicas

Es una buena noticia que presenta Catherine Kersten. La mayor parte de quienes abandonan las escuelas públicas van a las denominadas “charter schools”. Estas se financian con fondos públicos, pero están exentas de muchas de las regulaciones de las escuelas públicas. Si no me equivoco, las “charter schools” equivalen más o menos a las “concertadas” en España.

El año pasado, en las escuelas públicas, sólo el 28% de los negros en octavo grado pasó la prueba de matemáticas básicas, y sólo el 47% la de lectura. Louis King, líder negro, lo dice claramente: “No puedo recomendar a las familias afroamericanas que envíen sus hijos a las escuelas públicas, porque no los preparan para competir en el mundo actual”.

Los padres de familia negros evaluaron en 2003 el sistema de escuelas públicas de Minneapolis mucho peor que otros padres. Sus dos quejas principales fueron la mala calidad académica y la falta de disciplina. Sin embargo, estaban sumamente satisfechos con las “charter.” El 97% dijo que estaba dispuesto a seleccionarlas de nuevo.

Estas escuelas tienen programas académicos sólidos y ofrecen muchas opciones diferentes, de modo que los padres pueden seleccionar según sus preferencias.

Las familias de Minneapolis son afortunadas al tener las alternativas que tienen. Otros estados han erigido barreras artificiales para impedir el desarrollo de las “charter”.

La conclusión de la autora : “La sabiduría convencional dice que los padres de clase media se preocupan por la educación de los hijos, mientras que los de clase baja y las minorías no tienen el interés ni el conocimiento necesario. El caso de Minneapolis demuestra que, cuando se eliminan las barreras, los padres negros harán lo que sea necesario para encontrar las mejores escuelas para sus hijos.”

Concluyo con una sentencia del gran Arthur Seldon : “Siempre que pueda, la gente elegirá escuelas privadas en vez de públicas, y hospitales privados en vez de públicos.”.

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