April 22, 2006

 
Noticia /Crítica : Avanzando Hacia el Pasado

Es el título de un enjundioso artículo del Dr. Carlos Sabino, que examina la naturaleza y los predecibles resultados de los cambios que se están dando en varios países de América latina.

Las tesis que comparten este grupo de políticos son,entre otras:

· El “neoliberalismo” es el causante de la pobreza y desigualdad.

· El Estado es el mejor administrador de los servicios básicos y los recursos naturales.

· La inflación se debe a especuladores y acaparadores.

· Para ayudar al pueblo hay que fijar los precios de la canasta básica, limitar o prohibir las exportaciones, y repartir dinero a la gente.

· Hay que controlar los intereses y el tipo de cambio.

La gente se entusiasma con esta nueva versión del nacionalismo económico, que lleva aparejada la resurrección del caudillismo político.

El problema es que estas recetas ya se pusieron en práctica durante 50 años con resultados desastrosos. Sin embargo, los nuevos políticos creen que ellos sí las van a hacer funcionar, y los electores probablemente ya no se acuerdan del asunto. Además para quien no está acostumbrado a razonar desde un punto de vista económico, las tesis anteriores pueden parecer intuitivamente correctas.

El mayor problema puede ser el de la destrucción de la democracia por individuos elegidos democráticamente. Sin embargo, después de la experiencia con Chávez, creo que cualquier intento similar va a resultar mucho más difícil.

Con respecto a las nuevas, o viejas, políticas económicas, creo que los resultados van a ser suficientemente claros, sobre todo el comparar países con políticas diferentes. Además, por mucho que se quiera, no se van a poder reeditar las viejas políticas tal cual, porque los fondos no van a estar disponibles.

Lo más lamentable es que un grupo de países van a perder una o dos décadas, y eso que el tren ya pasó hace bastante tiempo.

Aunque parece una exageración ya hay analistas que anticipan un mejor futuro para África que para América Latina.

Comments:
Muy cierto lo que decís Francisco, y también muy resonante lo último. Acá en Argentina (aunque creo que es común a latinoamerica, menos chile) a la década de los 80´s se la llama "década perdida". Plagada de políticas absurdas, no se creció ni un céntimo y el broche de oro a la década lo dio la hiperinflación tipo república de Weimar hecha para manual de economía. 1 década despues, problemas parecidos...
 
Es cierto que Chile es la excepción. Sin embargo, el cobre sigue siendo la principal fuente de ingreso del Estado. Y no hay un politica de desembarzarnos del cobre.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?