April 15, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Comercio Justo?

Alex Singleton, director del Globalisation Institute, escribe una nota sobre el tema, y se concentra básicamente en el café. Voy a resumir sus puntos básicos :

Una combinación de ignorancia económica y de estupidez “buenista” ha creado un monstruo que amenaza la prosperidad de los más pobres.

Para que un producto sea certificado como de “comercio justo”, y vendido como tal, el empacador o importador debe pagar un precio mínimo a los productores.

Un 25% del café de “comercio justo” proviene de México, un país relativamente rico dentro del grupo de países en desarrollo, donde sólo un 18% de la fuerza de trabajo trabaja en la agricultura. A cusa del incentivo del “comercio justo”, muchos productores han decidido seguir produciendo café, e incluso han expandido la producción.

Esto es un desastre para los productores más pobres de café, como los de Etiopía. El “comercio justo” también castiga a los productores que no destacan en calidad, generalmente los más pobres.

Al establecer un precio mínimo, incentiva a comprar a los productores más prósperos, que tienen mayor calidad, ya que los importadores no pueden conseguir un descuento por una calidad inferior y mantener el sello de “comercio justo”. Por ejemplo, un expreso requiere granos de calidad pero una bebida de café y helado no.

La Fairtrade Foundation acepta que no tiene políticas para ayudar a los productores a ser más eficientes. Sin embargo, Starbucks dirige proyectos comunitarios para mejorar la producción. El comercio libre envía señales a los productores sobre lo que deben hacer. El “comercio justo” fomenta una visión romántica que al final aleja al productor del mundo real.

Starbucks, sin estar certificado como “comercio justo”, paga el café a $1.20 la libra como promedio, casi el “precio justo” de $1.26. A pesar de los ataques que recibe, ha hecho más que nadie para expandir los mercados y aumentar los ingresos de los productores de café.

Por supuesto, habría mucho que decir sobre la arrogancia de quienes pretenden dictaminar qué es un precio justo, y sobre la noción misma, que sin duda es absurda. Pero queda para otra ocasión.

Comments:
Gracias por su artículo esclarecedor.

Bueno, esto del "precio justo" es otro caso de "magia del lenguaje".

No hay más precio justo que el precio de mercado. Precisamente el "precio injusto" y el "comercio injusto" es el que proviene del llamado "comercio justo".

El malentendido proviene de la falacia de siempre: ver sólo una parte fragmentaria de la cuestión; los comerciantes beneficiados (mexicanos, por ejemplo) y no los que se ven perjudicados inevitablemente. A parte del despilfarro que supone invertir en actividades poco productivas.

Estas deberían ser cosas sabidas, pero nada...seguimos igual.

En realidad el valor de los productos llamados de "comercio justo" incorpora el valor de la "justicia"; falsa justicia que un mercado de consumidores ignorantes están dispuestos a sufragar (para beneficio de un sector de empresarios, pero no de toda la "comunidad").

He tratado este asunto aquí: http://maquinareichstag.blogspot.com/2006/03/comercio-justo-o-mercaderes-de.html

Reciba un saludo.
 
Bueno, decir que "precio justo = precio del mercado" también es magia del lenguaje. Falacia naturalista, dijo George E. Moore.

Fuera de eso, yo pago lo menos posible, justo o no justo. Aunque en este mundo de retóricas y contrarretóricas me meten cada gol, y ni cuenta me doy ;=)
 
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