April 12, 2006

 
Noticia / Crítica : La Francia Que Cae

Es el título, tomado de Baverez, de un artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós. El artículo es penetrante sin concesiones, y breve. Y ya sabemos que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Copio un párrafo que explica muchas cosas :

“En Francia domina un consenso social – estatista y hostil al capitalismo, en cruzada contra la inteligencia y la modernidad. La globalización, la debacle de los sistemas económicos cerrados y administrados, la crisis del Estado de Bienestar... son hechos que no afectan al Hexágono ni lo fuerzan a introducir reformas para adaptarse a un entorno radicalmente distinto.

Esta arrogancia suicida es coreada por el grueso de los intelectuales, por la mayor parte de los medios de comunicación, por todos los partidos políticos y, en buena medida, por el núcleo duro de una sociedad acostumbrada a vivir bajo el manto protector del Estado.

Ante este panorama, los electores y las élites están unidos por un egoísmo enfermizo en una estrategia del avestruz que les hace olvidar los efectos letales en el medio y en el largo plazo de sostener lo insostenible, de intentar salvar lo insalvable. Este es el legado reaccionario de los baby – boomers y de sus profetas, nacidos de mayo del 68 y convertidos hoy en los brillantes administradores de la franco – esclerosis”.

Yo me pregunto si, mutatis mutandis, Francia acabará siendo la Argentina europea. No me extrañaría nada.

Comments:
La verdad es que, salvando las distancias, hay paralelos innegables entre lo que está pasando en Francia y la visión del mundo que campea en Argentina. Quiero creer que la sociedad francesa, por lo menos en parte, va a reaccionar y no va a llegar a los extremos argentinos. Creo que el piso de racionalidad sobre el que se mueve la clase dirigente francesa es mucho más alto que el argentino.
 
Lo más probable, pues más civilizados somos, mas barbaros no ponemos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?