April 27, 2006

 
Noticia / Crítica : Sobre el Libro “Intellectual Morons” de Daniel J. Flynn

Llevo ya algunos días leyendo este libro, y ya he encontrado algunos morones de mi bestiario particular, como Paul Ehrlich.

También he descubierto a Peter Singer, el gurú de los derechos de los animales. No me extrañaría que los brillantes intelectuales del PSOE se hayan copiado de él su idea del carácter humano de los simios.

Tomando prestado un símil musical , considero que el libro consiste en una serie de variaciones sobre la famosa sentencia de Orwell : “Hay ideas tan absurdas que sólo pueden ser consideradas por un intelectual. Ninguna persona normal sería tan imbécil”.

Según Flynn, este no es un libro contra los intelectuales, sino contra los pseudo-intelectuales. ¿Por qué mucha gente inteligente defiende ideas estúpidas?. Por la ideología. El ideólogo saca conclusiones antes de investigar. Y si la gente no está de acuerdo, la gente tiene un problema. Los intelectuales tienen una idea exagerada de su propia sabiduría, lo que les lleva a querer dirigir la vida de los demás.

La ideología esta llenando el espacio que va dejando la religión. De hecho, las ideologías se convierten en religiones, con sus santos, sus dogmas, sus libros sagrados, y sus herejes.

Hay un gran peligro cuando las mentiras se institucionalizan como verdades. Las malas ideas tienen malas consecuencias. Los gulag, los campos de concentración, y los Estados totalitarios son consecuencia de ideas equivocadas llevadas a la práctica por hombres de acción ambiciosos.

Como dice el autor : “La ideología es una camisa de fuerza mental. Impide a su adherentes ver la realidad. Convierte a individuos inteligentes en estúpidos”.

En las próximas semanas iré tratando sobre algunos de los morones incluidos en el libro.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?