April 16, 2006

 
Tonterías : El Egoísmo del Liberalismo Económico

Entre los comentarios a un post de un blogger chileno, hay uno que afirma entre otras cosas : “El sistema económico liberal creado por Smith funciona por medio del sentimiento egoísta del hombre”.

Y añade : “La Iglesia siempre ha estado alejada del progreso capitalista”.

Finalmente : “El liberalismo económico crea el egoísmo y el individualismo. La lucha por apartarnos de ellos nos hace santificarnos como católicos o como cristianos”.

Todo lo anterior merece algunos comentarios :

1. El autor concibe el egoísmo y el individualismo como algo malo. De lo contrario, no habría que luchar contra ellos. Pero no explica ni en qué consisten, ni por qué son malos.

2. El egoísmo, como preocupación razonable por uno mismo, con preferencia a los demás, no tiene nada de malo. Lo malo será atropellar a otros en beneficio propio.

3. El individualismo, como sistema que parte de que son los individuos los sujetos de derechos, deberes, libertad, responsabilidad, y que el Estado debe estar al servicio del individuo, y no al revés, no sólo no tiene nada de malo, sino que es el enfoque correcto después de todos los desastres del colectivismo en el siglo XX. Además, nada hay en el individualismo que niegue o aminore el carácter social del hombre.

4. El sistema económico liberal se basa en los derechos de propiedad, la libertad económica, y el gobierno limitado. En modo alguno fomenta el egoísmo negativo, ni al conducir los negocios, ni al utilizar las ganancias de los mismos. Es neutral como sistema. Habrá individuos que se comporten de una forma y otros de otra.

5. En el liberalismo económico, a diferencia del socialismo, capitalismo estatista, o capitalismo mercantilista, nadie puede progresar y hacerse rico sin servir a los demás. Si yo tengo un negocio, y no sirvo adecuadamente a mis clientes, desaparezco. Bill Gates se ha enriquecido, pero a la vez nos ha enriquecido a todos.

6. Es natural que la Iglesia no se identifique con ningún sistema económico. Después de todo, su misión es la salvación, y su reino no es de este mundo.

7. En cuanto a la llamada Doctrina Social de la Iglesia, esa es otra historia. Mi opinión es que, en el mejor de los casos se trata de exhortaciones sin base económica, y en el peor, de algunas teorías económicas correctas mezcladas con otras totalmente equivocadas. Por ejemplo, me llama la atención que los colegios católicos no practiquen dicha Doctrina. Yo, pese a no ser creyente, tengo un gran respeto intelectual por el actual Papa, de quien tengo dos libros pendientes de leer. No tengo ninguna duda que está entre las diez mejores cabezas del mundo. Sin embargo, difícilmente leeré algo suyo que tenga que ver con la economía.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?