April 23, 2006

 
Tonterías : Massachusetts y el Seguro Médico Universal

Leo que la legislatura de Massachusetts dice haber encontrado la solución para que todo el mundo tenga seguro médico en el estado. Para entender este asunto, veamos brevemente cómo funciona el sistema de salud en los EU.

Los jubilados tienen un programa público de salud denominado Medicare. La gente con ingresos bajos, no recuerdo exactamente la cifra, tienen también un programa público denominado Medicaid. El resto tienen que comprar su propio seguro, o lo que es lo más común, enrolarse en alguno de los seguros que ofrece la empresa en que trabajan. Aunque la mayoría de empresas ofrece seguros médico, no todas lo hacen. En consecuencia, hay un porcentaje de estadounidenses sin seguro médico, sea porque la compañía en que trabajan no lo ofrece, o porque deciden no enrolarse para no pagar su parte de la prima mensual. Hay otra categoría, más bien transitoria, de quienes han dejado un trabajo y están buscando otro.

El brillante plan de los legisladores incluye lo siguiente :
1. Una penalización de $295 anuales por empleado a aquellas empresas que no ofrecen seguro médico.

2. Cero deducible en los seguros médicos bajo el plan.

3. Una negociación con las compañías de seguros para que ofrezcan seguros médicos al alcance de la gente con ingresos modestos.

Un dato clave es que el gasto anual promedio en servicios médicos de los residentes de Massachusetts es de $6,000. De ahí podemos concluir que una póliza de salud, o debe costar al menos $7,000 si tiene cero deducible, o que tiene que tener un deducible de al menos $2,000 para que cueste menos de $6,000.

Evidentemente, los puntos 2 y 3 del plan son claramente incompatibles, mientras que el punto 1 es ridículo. Si una empresa no puede o no quiere ofrecer seguro médico, una penalización de $295 no va a producir mayor efecto, más allá de que es una confiscación inaceptable. Al final, el estado, o va a tener que abandonar la cláusula de cero deducible, o va a tener que pagar una buena parte del costo de las pólizas. No hay forma de hacer milagros, ni siquiera en Massachusetts.

Comments:
¿Qué me dices? ¿Que en USA todo el mundo tiene acceso a la sanidad? Dios, no puede ser. ¿Ese no era el país lleno de vagabundos arrastrando sus carritos de supermercado, donde los niños iban a la guardería con pistola, a los ancianos los abandonaban en los asilos como si fueran esquimales y sus ciudadanos sólo leían la Biblia y "guns & ammo"?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?