April 09, 2006

 
Tonterías : No a la Ampliación

Escucho a una profesora de la Universidad de Panamá pronunciarse contra la ampliación del Canal de Panamá. Presenta dos argumentos. Primero, que los barcos Postpanamax son muy pocos. Segundo, que ya tienen rutas diferentes a las del Canal. Ambos argumentos son una soberana tontería. Veamos :

1. El asunto no es cuántos Postpanamax existen hoy, sino cuántos habrá dentro de 10, 15, 20, 30 años. ¿Serán sustituidos los barcos actuales, cuando termine su vida útil, por otros iguales, o por otros mayores?.¿Qué tipos de barcos nuevos están en construcción hoy, y cuáles están encargando para los próximos años?. Supongo que alguien que conozca el negocio, como los especialistas de mercadeo del Canal, deben tener buenas estimaciones.

2. Por supuesto que tienen otras rutas, ya que no pueden pasar por el Canal. El asunto es, sabiendo su origen y destino, estimar qué porcentaje de los ya existentes y de los nuevos pasarán por el Canal.

Finalizo diciendo que, en estos momentos, yo no tengo posición ni a favor ni en contra de la ampliación, porque no se han divulgado los estudios sobre el tema. Pero si puedo distinguir si un argumento tiene lógica o no la tiene.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?