May 21, 2006

 
Bloc de Notas : El Conocimiento Inútil, Por Jean- Francois Revel (1)


La Resistencia a la Información

La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira. La superioridad de nuestro siglo sobre los precedentes parece fundarse en que los gobernantes tienen más información para tomar las decisiones y el público dispone de información para juzgar el acierto de dichas decisiones.

Las sociedades abiertas son a la vez causa y efecto de la libertad de informar e informarse. Sin embargo, los que recogen la información parecen querer falsificarla, y los que la reciben eludirla.

Nuestras opiniones proceden de influencias diversas, y no sólo del conocimiento del tema. Influencias como creencias, ambiente cultural, azar, apariencias, pasiones, prejuicios y pereza de espíritu. El hombre hoy no es ni más ni menos racional ni honesto que en las épocas definidas como precientíficas. El interés por la verdad deriva de inclinaciones personales totalmente independientes del estado de la ciencia en el momento en que se vive.

¿Qué es nuestra Civilización?

Los portavoces de las culturas no–occidentales son el ejemplo más claro de intolerancia etnocéntrica, ya que condenan como necias, impuras, e impías las formas de vivir de los demás, y sobre todo el “modelo occidental”.

Todas las civilizaciones viven hoy en una perpetua interacción cuyo resultante común pesará más, a la larga, sobre cada una de ellas que sus particularidades separadas. La reivindicación de la “identidad cultural” sirve a las minorías dirigentes del tercer mundo para justificar la censura y la dictadura.

Un Jefe de Estado que conozco bien, por la mañana pronuncia una diatriba contra las multinacionales, y por la tarde despliega esfuerzos para que una nueva multinacional se instale en su país.

Hoy como ayer, el enemigo del hombre está dentro de él. Antaño era la ignorancia. Hoy es la mentira.

De la Mentira Simple

Entre el error involuntario y el engaño deliberado hay muchas variedades de híbridos :

· La necesidad de creer, más fuerte que el deseo de saber.

· La mala fe, por la que nos disimulamos la verdad a nosotros mismos.

· La repugnancia a reconocer un error.

· Las ideologías, especie de máquinas para escoger los hechos favorables a nuestras convicciones y rechazar los otros.

Tendemos a subestimar el rendimiento de la mentira simple, en estado bruto. Es cierto que no puede imponerse duraderamente en las ciencias exactas, pero sí en las ciencias sociales. Un sector típico es la economía sobre todo en lo referente a los países en vías de desarrollo. Ejemplos :

· Decenas de millones de niños mueren de desnutrición cada año.

· Los países ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

· La situación alimentaria mundial no cesa de degradarse.

· Intercambio desigual, pillaje de las materias primas, dependencia.

· Fracaso de la revolución verde.

· Cultivos alimenticios sacrificados a los cultivos de exportación.

· El FMI culpable del hambre del tercer mundo.

· Las multinacionales manipulan en su provecho los recursos mundiales.

Las expresiones anteriores traducen, en el mejor de los casos, expresiones demasiado vagas para poder ser comprobadas o refutadas, y en el peor, contraverdades que se oponen a la experiencia comprobable.

La mentira simple es una práctica corriente en la esfera política, ya emane de Estados, partidos, sindicatos, administraciones públicas u otros centros de poder. La mentira política tiende a engañar a la opinión pública. Antiguamente trataba de engañar a los demás gobiernos, pero esto ya no es posible en la actualidad.

La democracia no puede vivir sin la verdad y el totalitarismo sin la mentira.

( Editorial Planeta, Barcelona, 1989 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?