May 22, 2006

 
Breverías : Mercantilización de la Educación

Recientemente he leído en la prensa local algunos escritos de ciudadanos que se quejan de la “mercantilización de la educación”. ¿ En qué consiste el asunto?. En que los colegios privados a los que dichos ciudadanos enviaban a sus hijos han subido los precios en forma que les resulta prohibitivo mantener a sus hijos allí. Es decir, cuando los precios les resultaban accesibles, no había mercantilización. Cuando los precios subieron demasiado, apareció la funesta mercantilización.

Yo pienso, por el contrario, que no hay suficiente mercantilización. Sueño con que un día no haya ningún Ministerio de Educación, y que todas las escuelas y colegios del país sean privados, propiedad de empresas, cooperativas de educadores, órdenes religiosas, o lo que sea. Cada escuela seleccionará el curriculum y los métodos que considere apropiados, y tendrá las tarifas que considere convenientes.

Los padres de familia seleccionarán la escuela que mejor les parezca. Habrá una interesante competencia en calidad y precios. Las familias con ingresos bajos recibirán del gobierno un cheque educativo, que no reducirá en nada su libertad.

En pocas palabras, la educación estará totalmente mercantilizada. Después de todo, los productos alimenticios, el vestido, la vivienda, y muchas otras cosas están mercantilizadas sin ningún problema.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?